Programa de Salud y Bienestar Comunitario (PSBC)

Esta modalidad del programa tiene como objetivo Coadyuvar a la atención de los determinantes sociales de la salud, que son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, a través del fortalecimiento de los componentes para el bienestar comunitario, propiciando la organización y participación comunitaria, con el fin de que las propias localidades, articulen procesos tendientes al ejercicio de sus derechos para incrementar su calidad de vida.

Requisitos:

Ser habitante de las localidades y AGEB rurales y urbanas de alta y muy alta marginación, de acuerdo con la publicación oficial "Índice de Marginación por Localidad 2020" del Consejo Nacional de Población (CONAPO), con GD constituidos. Atender una asamblea comunitaria para exponer el Programa de Salud y Bienestar, en caso de que la comunidad acepte el Programa

  • Constituir un grupo de desarrollo por medio de un acta constitutiva con, al menos, 15 integrantes y con una vigencia de no más de 2 años.
  • Contar con la voluntad, responsabilidad y participación de los habitantes de la localidad para involucrarse y constituirse como protagonistas de su propio desarrollo. Participar de forma activa, corresponsable y decisoria en la búsqueda de alternativas que modifiquen las condiciones de vulnerabilidad social que les afectan.
  • Colaborar y participar como grupo en enfocar a la integración de Diagnóstico Participativo, un Programa de trabajo “de y para la comunidad” que se gestione integralmente por ellos.
  • A partir de las temáticas priorizadas de acuerdo a los requerimientos de la comunidad obtenidos como resultado de la planeación participativa, generar proyectos para fomentar la salud y bienestar comunitario, elaborados y suscritos por las personas que integran el GD.
  • Generar el fortalecimiento de los liderazgos comunitarios, debe generar multiplicadores del cambio social.
  • Firma de convenio el SEDIF y los Sistemas Municipales DIF que serán beneficiados con los distintos apoyos.

Mayores Informes:

Lic. Julián Hernández Crisanto

Carlos Pereyra # 845, 2do. piso, Col. Miraflores
C.P. 44270, Guadalajara, Jalisco
Teléfono: 33 30 30 38 00 Ext. 920, 921
e-mail: julian.hernandez@difjalisco.gob.mx

Horario de atención: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes

Cuota de recuperación: Sin costo.

Enlace al sistema de programas públicos: