Publicado: 30/09/2021
UNI3 de DIF Jalisco fomenta actividades artísticas para fortalecer envejecimiento activo

• Conmemoran el Día Internacional de las Personas de Edad y dan cierre a las actividades por el Mes Patrio en el centro de capacitación para adultos mayores

El 1° de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, y en este marco la Universidad Abierta No Formal para Adultos Mayores (UNI3) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, realizó una jornada de actividades para fomentar el envejecimiento activo a través de disciplinas artísticas.

El evento sirvió además como cierre de las actividades con motivo del Mes Patrio, por lo cual los participantes demostraron habilidades en el canto y el baile folclórico, además de presentar una semblanza de personajes históricos que contribuyeron a la Independencia de México.

La Directora de Atención a las Personas Adultas Mayores del DIF estatal, Angélica Contreras Robles, invitó a los integrantes de grupos comunitarios a aprovechar los espacios que han sido creados para ellos. “Felicidades y enhorabuena. En el Sistema DIF seguiremos trabajando para ustedes, creando programas y políticas públicas que permitan que ustedes tengan mejores servicios”, afirmó.

Actualmente, el Centro de Capacitación UNI3 atiende a dos mil 200 personas con más de 60 años de edad, integradas a 75 grupos comunitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

María Dolores Miranda García tiene 73 años de edad. Además de coordinar el Grupo Getsemaní de la Cruz, en la colonia Jardines de la Cruz de Guadalajara, disfruta de las actividades que ofrece DIF Jalisco a las y los adultos mayores, especialmente el baile regional. Luego de meses de aislamiento por la pandemia de COVID-19, la reapertura del centro resultó un gran apoyo.

“Sí nos hemos cuidado, pero lo normal. No nos hemos encerrado porque siempre mis compañeras, cuando están en casa, se enferman. Y más vale tener estas actividades para que salgan adelante y no se enfermen emocionalmente”, expresó María Dolores.

En 2021, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió “Equidad Digital para Todas las Edades” como tema central del Día Internacional de las Personas de Edad. Apoyar a sus beneficiarios en el acceso a las nuevas tecnologías es una de las muchas actividades que ofrece el Centro de Capacitación UNI3.

“Tenemos clases de computación básica para el adulto mayor; una biblioteca que está a su disposición con cuatro mil libros; gimnasia cerebral, atención psicológica, talleres de yoga y otros que sin duda alguna le fomentan al adulto mayor una activación física y mental para su bienestar y su salud”, explicó el Jefe del Departamento de Estrategias de Atención a las Personas Adultas Mayores de DIF Jalisco, Michael Limón Villa.

Para saber más

El Centro de Capacitación UNI3 del Sistema DIF Jalisco se ubica en Av. Juan de Dios Robledo No. 200, Col. San Juan Bosco, en Guadalajara, Jal. Para más información sobre sus actividades, comunicarse al tel. 33 30 30 38 00, ext. 601 y 681.