Publicado: 28/03/2022
Tren de los Valores promueve inclusión de la niñez con discapacidad

• Niñas y niños con discapacidad auditiva se suben al Tren de los Valores en el Parque Metropolitano

La ludoteca móvil El Tren de los Valores, llegó al parque Metropolitano con el objetivo de promover la inclusión y convivencia entre niñas y niños con discapacidad auditiva de la Escuela Hellen Keller de El Salto y el Centro de Atención Múltiple (CAM) # 7 de Guadalajara, a través de las actividades lúdicas de sus estaciones.

La Coordinadora del Voluntariado Jalisco Solidario, Joanna Santillán Álvarez, les dirigió su mensaje en Lengua de Señas Mexicana dándoles la bienvenida a las actividades que se prepararon con mucho entusiasmo para recibirlos. “Hoy vamos a compartir valores como solidaridad, respeto, alegría, amor y responsabilidad”.

El Secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, al interactuar con los infantes les explicó que la intención de las ludotecas móviles es que lleguen a la niñez jalisciense para que refuercen los principios y valores en diferentes lugares del estado, “ojalá que su alegría, su entusiasmo, su ejemplo sea de superación”.

Las facilitadoras de las actividades junto con las autoridades y los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, guiaron a cada estudiante con discapacidad auditiva por cada una de las estaciones, jugando desde lotería, yoyo y trompo, hasta estrategias de ajedrez, golf, dibujo, entre otras.

Armando Cruz Figueroa, maestro de Comunicación en Lengua de Señas Mexicana, en el CAM # 7, mencionó que para los alumnos tener actividades diferentes refuerza su aprendizaje y es también una oportunidad para promover la inclusión, “que vengan oyentes y sordos para que exista esa comunicación, esa convivencia; unión de sordos y oyentes”.

La ludoteca móvil El Tren de los Valores continúa su viaje por las regiones del estado y desde el 14 de febrero a la fecha, ya han sido visitados 20 municipios.