Publicado: 18/04/2022
Trabajan DIF Jalisco y PPNNA en restitución de Derecho a Vivir en Familia


• Una Medida de Protección permite a Samuel, adolescente de 16 años de edad, integrarse a una Familia de Acogida

A sus 16 años de edad, la vida de Samuel es similar a la de muchos adolescentes. Cursa el tercer año de secundaria y en el futuro quisiera cursar la carrera profesional en arquitectura. El hecho de haber vivido los últimos siete años en una casa hogar del municipio de Autlán de Navarro no le ha impedido plantearse metas y buscar conseguirlas.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) estatal, órgano adscrito al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, dio un gran paso en la restitución de derechos del menor de edad, al notificar al matrimonio formado por Diego Cruz Guzmán y Karen Medina López, una Medida de Protección a favor de Samuel, otorgándoles su guardia y cuidado mientras se trabaja en resolver su situación jurídica.

Esta pareja autlense, son padres de dos pequeños, de cinco y un año de edad. Durante las visitas que periódicamente hacen al albergue Hogar del Niño Desprotegido San Isidro, A. C. conocieron a Samuel. “A raíz de que hemos tenido convivencia con él, fue que empezamos a agarrarle afecto, y pues nos interesaba entrar en esta modalidad de Familia de Acogida para darle, en este caso, un apoyo para su desarrollo personal”, explicó Diego.

La PPNNA les brindó acompañamiento, así como asesoría psicológica y jurídica, para ser certificados como Familia de Acogida. “No es tan difícil”, agregó Karen. “Si está en sus posibilidades sería una muy buena opción, ya que los adolescentes son a quienes les prestan menos interés. A veces se fijan en los niños más chiquitos, y los adolescentes también necesitan atención”.

Para Samuel, una preocupación era apartarse de sus dos hermanos menores, quienes también residen en el albergue. Sin embargo, en la Medida de Protección que fue dictada también se busca salvaguardar este lazo familiar.

“Se exhorta, en este caso a los custodiantes, para que precisamente sean ellos quienes ayuden con el vínculo que existe, ya sea trayendo al pupilo a la casa hogar, e incluso gestionando algún permiso especial para que los hermanos pequeños salgan con ellos los fines de semana o periodos vacacionales”, refirió Miguel Gómez Esquivel, abogado adscrito a la Dirección de Adopciones y Familias de Acogida de la PPNNA.

Para saber más

Información sobre Adopciones y Familias de Acogida, en la página web https://vivirenfamilia.difjalisco.gob.mx/; o en el tel. 33 30 30 82 00, ext. 48599. También se puede acudir a las Delegaciones Institucionales de la PPNNA que operan en el interior del Estado.