Publicado: 14/06/2022
Trabaja PPNNA en el fortalecimiento del Modelo de Participación Infantil
  • Reúne a líderes Impulsores de los Derechos de NNA de las 12 regiones de Jalisco, para elaborar un plan de trabajo

Ofrecer un espacio para fortalecer conocimientos sobre la Participación Infantil y la Convención de los Derechos del Niño, así como generar un plan de trabajo conjunto entre los líderes Impulsores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de las 12 regiones del Estado, fueron los objetivos de la primera reunión convocada por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) en el Estado de Jalisco.

En las instalaciones de Ciudad Niñez, en la capital del Estado, se recibió también a coordinadores de programas de Infancia en los municipios de origen de los líderes Impulsores, a quienes se capacitó en el Modelo de Participación Infantil implementado por la PPNNA.

Al inaugurar el encuentro, la Procuradora de Protección de NNA en Jalisco, Eurídice Paredes Jaramillo, invitó a las y los Impulsores a conocer las instalaciones de Ciudad Niñez, para así difundir en sus comunidades el trabajo de todas las dependencias que confluyen en un espacio diseñado para la atención de las problemáticas que afectan a la Infancia.

“Yo les pediría que, como conclusión, entre todos hagan propuestas de qué es lo que esperan de parte de nosotros. Nosotros trabajamos para ustedes, y para nosotros es muy importante saber qué es lo que quieren”, expresó Paredes Jaramillo.

Por su parte, la Impulsora Estatal de los Derechos de NNA 2022, Natalia María José Ríos Moreno, agradeció el acompañamiento que brinda la PPNNA a ella y sus compañeros para la elaboración del plan de trabajo de la Red de Impulsores, mediante espacios para el intercambio de experiencias y la guía de las personas indicadas.

“Entonces, primero es escucharnos, saber cuáles son las propuestas de todos, de los demás municipios, de las demás regiones, para de ahí ver qué actividades realizamos durante todo el año para ir mejorando esas situaciones e ir erradicando las problemáticas”, manifestó la adolescente de 16 años de edad, originaria del municipio de Zapopan.

La encargada de la temática de Participación Infantil en la PPNNA, Lourdes Ponce Vargas, destacó que el principal objetivo del encuentro fue propiciar que las y los Impulsores regionales elaboren su plan de trabajo y brindarles las herramientas para poder llevarlo a cabo.

“También estamos presentando a las y los Impulsores del Estado de Jalisco, el Modelo de Participación Infantil, en qué consiste, cuáles son sus dinámicas. Queremos crear Concejos de Niños, en donde ellos desarrollen sus potenciales a nivel familia, escuela, comunidad, en la sociedad misma”, explicó Ponce Vargas.

Al concluir la reunión, las y los líderes Impulsores presentaron algunas de sus propuestas para un plan de trabajo, acordaron fecha para la próxima reunión y establecieron los mecanismos de comunicación entre ellos.