El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, continúa trabajando pese a la pandemia en el desarrollo integral, así como la salud física y mental de las personas con más de 60 años de edad, albergados en la Casa Hogar para Mujeres “María Concepción Jiménez de Medina Ascencio” y el Asilo “Leónidas K. Demos”, que dependen de la Dirección de Atención a las Personas Adultas Mayores de este Organismo Asistencial.
El fortalecimiento de los protocolos sanitarios, la restricción de ciertas actividades grupales y de las visitas de familiares ha impactado en el estado de ánimo de la población albergada. Sin embargo, no se les ha dejado de dar acompañamiento y brindar los servicios para mejorar su calidad de vida.
Tal es el caso del Asilo Leónidas K. Demos, que realiza distintas actividades para fomentar el envejecimiento activo y procurar la salud mental de sus residentes, en grupos pequeños de entre 4 y 6 personas, o de manera individual llevan a cabo actividades físicas para trabajar la motricidad; se fomenta la lectura; se programan conciertos a través de plataformas digitales y proyección de películas, o programas que promuevan el sano entretenimiento.
De igual manera, en este asilo y en la Casa de Descanso para Mujeres, los terapistas físicos visitan a las y los adultos mayores directamente en sus habitaciones, siguiendo los protocolos de sanidad. Además cuentan con la supervisión de un gerontólogo y un psicólogo, que se encargan de establecer rutinas como gimnasia cerebral o terapia ocupacional, que las y los residentes pueden realizar individualmente.
Rompecabezas, palillos chinos, libros para iluminar, juegos de mesa, juegos para armar, aros, pelotas, cuerdas son parte del material que se utiliza para mantener activos a las y los residentes de ambos centros asistenciales que, desde el mes de marzo del 2020, no han tenido acceso a visitas para evitar riesgos de contagios.
Cabe destacar que ante el inicio de la vacunación contra el COVID-19, ya se concentró toda la información sobre la población residente, así como del personal a cargo de las y los adultos mayores en estos centros, a fin de ponerla a disposición de la Secretaría de Salud y se les tome en cuenta durante el proceso de vacunación.