Publicado: 02/02/2021
Trabaja DIF Jalisco por una mejor calidad de vida de las personas mayores albergadas en sus asilos

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, continúa trabajando pese a la pandemia en el desarrollo integral, así como la salud física y mental de las personas con más de 60 años de edad, albergados en la Casa Hogar para Mujeres “María Concepción Jiménez de Medina Ascencio” y el Asilo “Leónidas K. Demos”, que dependen de la Dirección de Atención a las Personas Adultas Mayores de este Organismo Asistencial.

El fortalecimiento de los protocolos sanitarios, la restricción de ciertas actividades grupales y de las visitas de familiares ha impactado en el estado de ánimo de la población albergada. Sin embargo, no se les ha dejado de dar acompañamiento y brindar los servicios para mejorar su calidad de vida.

Tal es el caso del Asilo Leónidas K. Demos, que realiza distintas actividades para fomentar el envejecimiento activo y procurar la salud mental de sus residentes, en grupos pequeños de entre 4 y 6 personas, o de manera individual llevan a cabo actividades físicas para trabajar la motricidad; se fomenta la lectura; se programan conciertos a través de plataformas digitales y proyección de películas, o programas que promuevan el sano entretenimiento.

De igual manera, en este asilo y en la Casa de Descanso para Mujeres, los terapistas físicos visitan a las y los adultos mayores directamente en sus habitaciones, siguiendo los protocolos de sanidad. Además cuentan con la supervisión de un gerontólogo y un psicólogo, que se encargan de establecer rutinas como gimnasia cerebral o terapia ocupacional, que las y los residentes pueden realizar individualmente.

Rompecabezas, palillos chinos, libros para iluminar, juegos de mesa, juegos para armar, aros, pelotas, cuerdas son parte del material que se utiliza para mantener activos a las y los residentes de ambos centros asistenciales que, desde el mes de marzo del 2020, no han tenido acceso a visitas para evitar riesgos de contagios.

Cabe destacar que ante el inicio de la vacunación contra el COVID-19, ya se concentró toda la información sobre la población residente, así como del personal a cargo de las y los adultos mayores en estos centros, a fin de ponerla a disposición de la Secretaría de Salud y se les tome en cuenta durante el proceso de vacunación.