Publicado: 19/11/2019
Trabaja DIF Jalisco por la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes

• En México, niñas, niños y adolescentes representan el 30.1 % de la población

Para garantizar el respeto de los derechos de la infancia jalisciense y asegurar su protección, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco inauguró el Primer Encuentro Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Primera Jornada Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, que reunió a más de 500 personas de los Sistemas DIF estatales y municipales, instituciones públicas, organismos de la sociedad civil, académicos, voluntarios involucrados en el trabajo con este sector de la población, así como niñas, niños y adolescentes de la Red de Difusores Infantiles del Estado.

El Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), Luis Antonio Gómez Hurtado hizo un llamado a que sea un momento para generar compromisos en lo personal, familiar, social e institucional, “para que cada uno desde nuestro espacio, desde nuestro plan de acción constituyamos y generemos propuestas que den mayor fortaleza a esta gran responsabilidad de velar por los derechos humanos y su protección de la infancia”.

En el evento celebrado en el marco del 30 aniversario del Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), y Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, Gómez Hurtado recordó que la realidad social actual es diferente de cuando se aprobó la convención, por lo que se tiene el compromiso de defender a los menores de edad de todo lo que los vulnera. “que resuelvan asuntos desde una pérdida de patria potestad, desde una adopción, maltrato al infante, asuntos de abuso sexual, homicidio, explotación laboral, explotación sexual y desaparición forzada. Aún queda trabajo por hacer en los procesos de atención y en el marco normativo”.

La Difusora Infantil Estatal y Nacional, Viviana Alexandra Solís Sánchez de 16 años de edad, aseguró que en México ha habido aciertos en el tema de protección a la infancia como la aprobación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el 2014, y la creación del Sistema Nacional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el 2015, así como las Procuradurías en esta temática. Sin embargo, reconoció que la violencia sigue siendo uno de los problemas que más los afecta y en el que se debe profundizar hablando con ellos para generar su autoprotección.

“Creo que es bastante bueno el que se hagan este tipo de eventos ya que provocan un diálogo intergeneracional entre las personas que saben, que están preparadas, y los niños que nos vemos vulnerados día con día”, puntualizó.

En el Auditorio “Roberto Mendiola Orta” del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el Primer Encuentro Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y Primera Jornada Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, ofrece conferencias magistrales, mesas de trabajo, talleres, y paneles, entre otras actividades. Concluirá este 20 de noviembre. Para consultar el programa completo puede ingresar a la dirección https://derechosnna.difjalisco.gob.mx/programa

PARA SABER

UNICEF-México, encargado de promover acciones en favor de la infancia, formuló desde 1998 el Índice de los Derechos de la Niñez (IDN), con la finalidad de observar de manera integral el estado que guarda la niñez en el país y desarrollar medidas respecto al cumplimiento de los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño.

EL DATO

En México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el 2018 las niñas, niños y adolescentes representaba el 30.1% de la población total al sumar 38.3 millones.