Publicado: 03/01/2020
Trabaja DIF Jalisco para generar autosustentabilidad y mejorar la calidad de vida de los jaliscienses

En 2019 se formaron 238 nuevos grupos comunitarios

El Sistema para para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Subdirección de Desarrollo Comunitario y Apoyo Municipal busca mejorar la calidad de vida y generar la autosustentabilidad en la población, con apoyos económicos y becas formativas que fomenten la creación de proyectos productivos en las comunidades.

En cumplimiento del compromiso del Gobierno del Estado de apoyar a los jaliscienses para promover su crecimiento, en el 2019 el programa “Construyendo Comunidad en Familia” benefició a 10 mil mujeres de 19 municipios del Estado con una inversión 7 millones 869 mil pesos. Lo que ayudó a crear oportunidades de crecimiento y desarrollo en este sector de la población, a través de un trabajo transversal con el Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT), el Servicio Nacional del Empleo (SNE) y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD).

Con la estrategia de “Apoyos Asistenciales”, al que se destinaron 30 millones de pesos, se propició la mejora de condiciones de vida, desarrollo de habilidades y emprendimiento para 5 mil 280 jaliscienses en los 125 municipios. Con la colaboración de las autoridades locales los programas de desarrollo comunitario llegaron a toda la entidad.

Este trabajo se vio reflejado en la Primer Jornada Estatal de Desarrollo Comunitario a beneficiarios de proyectos, donde participaron alrededor de 60 grupos con exposición y venta de productos elaborados por ellos y que tuvo como sede el Auditorio Benito Juárez en Guadalajara.

Asimismo, en la delegación de Capilla de Guadalupe, en el Municipio de Tepatitlán de Morelos, en el mes de diciembre se realizó la Primera Exposición de Trabajos de los Grupos de Desarrollo Comunitario de la localidad. Se dieron cita grupos de mujeres para exponer sus productos de decoración de pasteles, taller de cocina, pintura textil, manualidades en fieltro, envasado de fruta en almíbar, germinados, verdura en escabeche, mermeladas, buñuelos, galletas, productos lácteos y herbolaria, conocimiento adquirido a través del acompañamiento del DIF estatal en coordinación con el municipal.

Para Saber Más

Iniciamos 2020 con 350 grupos de desarrollo comunitario, de los cuales 238 se abrieron el año pasado. Este año, además de dar seguimiento a los grupos ya formados que recibieron capital semilla, se crearán más grupos en las comunidades.