Publicado: 13/11/2019
Trabaja DIF Jalisco en restitución del derecho a vivir en familia

• En el presente año, la PPNNA y sus Delegaciones Institucionales han conseguido reintegrar 531 niñas, niños y adolescentes a sus familias de origen o extensas

Mediante la firma de un documento en el cual se establecen medidas de protección especial, se formalizó la reintegración de seis personas menores de edad a sus familias de origen o extensa, luego de que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), dictaminó que éstas acreditaron interés, disponibilidad y capacidad para tenerlos bajo su cuidado.

De esta forma, la PPNNA ha conseguido en el año 2019 restituir el derecho a vivir en familia para un total de 63 niñas, niños y adolescentes, a fin de evitar una institucionalización prolongada en centros de asistencia social de personas menores de edad que están bajo su representación en suplencia.

“Asimismo, podemos informar que en todo lo que va del 2019, a través de todas las Delegaciones Institucionales de nuestra Procuraduría, se ha logrado restituir este derecho a 531 niñas, niños y adolescentes de todo el Estado”, afirmó el director general del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, al atestiguar la firma de documentos y entrega de las y los menores de edad a sus familiares.

Martín Mancilla agregó que el equipo de trabajo de la PPNNA realiza las investigaciones socioeconómicas y valoraciones psicológicas, a fin de determinar la condición emocional de las personas que solicitan la custodia de las y los infantes, así como las herramientas de crianza positiva que favorezcan su desarrollo, libre de factores de riesgo.

Por su parte, el titular de la PPNNA, Luis Antonio Gómez Hurtado, destacó ante las familias la importancia de recuperar el tiempo y espacio que niñas, niños y adolescentes perdieron al permanecer institucionalizados. “Ser apto no significa ser diferente. Es ser de manera responsable una persona que le determine el amor, el cariño, a aquellos que durante mucho tiempo estuvieron ajenos a una familia”, expresó.

El proceso de reintegración no concluye con la entrega de los menores de edad a sus familiares, ya que durante un año personal de Trabajo Social y Psicología de la PPNNA realizará visitas domiciliarias a fin de verificar el cumplimiento de las medidas de protección especiales, así como la evolución de las y los menores de edad en su nuevo entorno.