Publicado: 31/08/2020
Tiene Centro de Atención para Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual “Cien Corazones” nueva titular

Tras analizar 102 propuestas recibidas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en respuesta a una convocatoria pública para ocupar la Jefatura del Centro de Atención para Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual “Cien Corazones”, la mesa de trabajo conformada por asociaciones civiles y especialistas en el tema optó por otorgar el nombramiento a la abogada Tanya Tanury Lysceth Aguiñaga Carrum.

La postulante obtuvo la mayor puntuación en la evaluación realizada por el comité, que dictaminó que Aguiñaga Carrum cumplía con el mejor perfil para fungir como titular del centro asistencial, ya que además de estudios de posgrado en Derecho Penal tiene experiencia laboral en el desarrollo de habilidades de niñas, niños y adolescentes, así como una amplia labor en actividades de voluntariado en casas hogar para menores de edad en situación de abandono o discapacidad.

Al dar la bienvenida a la nueva titular de “Cien Corazones”, el Secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), José Miguel Santos Zepeda agradeció a Aguiñaga Carrum haber aceptado el reto, especialmente por las circunstancias en las que asume el cargo, pero agregó que con su compromiso, conocimiento y apertura hará posible la transformación del modelo de atención.

A los integrantes de la mesa de trabajo, Santos Zepeda destacó “el compromiso que se hace con la sociedad civil organizada en pro de las personas que, en este caso, se atienden en el albergue ‘Cien Corazones’; pero muy importante es nuestro compromiso por hacer una transformación integral, escuchar a los expertos y ser replicadores de este nuevo modelo”.

Marcela Páramo Ortega, fundadora del Centro Psicoeducativo Freire, A. C., e integrante de la mesa de trabajo, afirmó que para los integrantes de esta mesa no fue sencillo elegir a una nueva jefa para ese centro asistencial, pero hizo patente el apoyo de todos los organismos involucrados para que tenga éxito en la tarea de atender un grupo doblemente vulnerable, como lo es la niñez con discapacidad.

“El trabajo que vas a tener que hacer es un trabajo muy fino, porque no solamente es la parte teórica y la parte de tu preparación profesional, sino esa parte tan humana que se requiere para un cargo como éste”, expresó.

Al hacer el uso de la palabra, la nueva titular de “Cien Corazones” señaló que una de sus principales preocupaciones como profesionista y el voluntariado ha sido el Interés Superior de la Niñez. “Soy alguien se ha dado cuenta de una necesidad, soy quien está dispuesta a poner toda mi preparación profesional y mi convicción humana para aportar algo que incidirá de manera significativa en el adecuado desarrollo de los niños y jóvenes de Cien Corazones”, afirmó Tanya Tanury Lysceth Aguiñaga Carrum.

Finalmente, el Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla destacó que los integrantes de la mesa de trabajo evaluaron a los postulantes tomando en cuenta tres conceptos: experiencia en cargos similares, ya sea en instituciones educativas o albergues; trayectoria o conocimientos en el ámbito de la discapacidad; y habilidades adquiridas fuera de su formación académica.