Publicado: 17/10/2022
Tendrá Supremo Tribunal de Justicia ludoteca fija El Tren de los Valores
“El Tren de los Valores” llega al Supremo Tribunal de Justicia en beneficio de las hija e hijos de sus colaboradores, mediante el convenio firmado por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, fue otorgado el recurso de 540 mil 412 pesos a este órgano del Poder Judicial, con el objetivo de ampliar la red de espacios que abonen al desarrollo integral de la niñez en el ámbito físico, psíquico, cognitivo y emocional.


Joanna Santillán Álvarez, Coordinadora del Voluntariado Jalisco se mostró satisfecha porque el programa de ludotecas llega a nuevos espacios ya que es un proyecto que se gestó con amor y que ha representado un gran esfuerzo para formar a futuro, a hombres y mujeres con valores firmes a través del juego, el cual es un derecho fundamental de la niñez.

“Ellos son el futuro de nuestro país y ellos son las personas que el día de mañana nos van ayudar a construir un mundo más solidario, un mundo más humano, por eso todas las apuestas que nosotros les entreguemos a nuestra niñez son muy positivas pero también necesarias”, reconoció Santillán Álvarez y agregó que generar políticas públicas en su beneficio es una obligación profesional y moral.

El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, recordó que el programa está diseñado para atender a niñas y niños pero el apoyo principal es para las madres trabajadoras al saber que sus hijas e hijos están en un lugar seguro que abona a su desarrollo. “La ludoteca es un espacio creado para aprender a través del juego, no es una estancia infantil, no cuidamos a niños de tiempo permanente, la idea es que cuando salen de la escuela sea el turno matutino o turno vespertino puedan tener un espacio donde estar cuidados”, explicó.

En su intervención, el Magistrado Daniel Espinosa Licón, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, reconoció que para el órgano será un espacio de relevancia para atender a la niñez de forma adecuada. “Un gusto ver que trabajan en el DIF en este proyecto y que además apoyan a otras instituciones y en este caso como es el poder judicial, para mí es un gusto y un honor que hayan volteado y querer apoyar y generar fuerzas, sinergias”, destacó al reiterar el compromiso de seguir trabajando por crecer el programa de ludotecas en otros espacios del Poder Judicial.

Durante la firma de este convenio estuvo presente el Director General del DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, el Director de Atención a la primera Infancia y estrategias formativas José Martin Díaz de León, y la Presidenta del Voluntariado del Poder Judicial del estado de Jalisco Ada Karina Vargas Ulloa.

La colaboración entre las instituciones permitirá la instalación, adecuación y equipamiento de la ludoteca El Tren de los Valores, donde niñas y niños contarán con un área específica para participar en el club de tareas, juegos recreativos, el programa de blindaje emocional y así contribuir a su formación integral.

El modelo de enseñanza se basa en estaciones de aprendizaje, guiadas mediante el juego, se realizarán actividades que fortalezcan el pensamiento crítico, matemático, computacional y a reforzar los valores representados por súper héroes como son: Valentía (Vale), Solidaridad (Sol), Generosidad (Geny), Responsabilidad (Billy), Educación (Edu), Empatía (Pati) y Respeto (Beto).

Saber Más
La Ludoteca del Supremo Tribunal de Justicia será parte de la Biblioteca consultiva de dicho Tribunal y será la primera en su tipo en el Estado.
Actualmente las Ludotecas fijas están operando en Amacueca, Reclusorio femenil, Zapotlanejo, Jamay y Guadalajara (Lúdica)
Próximamente se inaugurarán en Guadalajara (Villas Miravalle), Tlajomulco, Poncitlán (San Pedro Itzican), Tomatlán, Etzatlán, San Gabriel (Mercado municipal y Apango) Zona Norte (Haimatsie y Mesa del Tirador) Tlaquepaque (Las Huertas y Toluquilla) San Miguel el Alto y San Sebastián del Oeste.
Y también se han iniciado las gestiones en este año para habilitar más ludotecas en los municipios de Tapalpa, Autlán de Navarro, Jocotepec y Sayula.