Publicado: 13/06/2022
Supervisa y fortalece DIF Jalisco el trabajo de Mujeres Emprendedoras

• EL organismo estatal destina 450 mil pesos para impulsar a los Grupos de Desarrollo Comunitario en localidades de Ahualulco de Mercado y Etzatlán

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunitario, realizó gira de trabajo en los municipios de Ahualulco de Mercado y Etzatlán, para la supervisión de los proyectos de Apicultura y elaboración de calzado y huarache artesanal de mujeres emprendedoras integradas a los Grupos de Desarrollo Comunitario.

Juan Carlos Martín Mancilla, Director General del organismo asistencial, manifestó que el objetivo es favorecer el desarrollo integral de la población asentada en las zonas de mayor vulnerabilidad “si no fuera por las mujeres no habrían proyectos, el 98 por ciento de los proyectos que tenemos se hacen con mujeres, porque las mujeres tienen ese ímpetu, ese desarrollo y esas ganas de salir adelante”, señaló.

En la comunidad de Las Peñitas del municipio de Ahualulco de Mercado, DIF Jalisco invirtió 200 mil pesos para entrega de materiales e insumos, y el Ayuntamiento aportó 200 mil pesos adicionales para la construcción de un centro que permitirá reunir al Grupo de Desarrollo y durante esta gira de trabajo fue colocada la primera piedra para el inicio de la obra. En la localidad de El Amparo, en el municipio de Etzatlán, se destinaron 250 mil pesos para impulsar más actividades productivas.

En ambos municipios, Martín Mancilla, atestiguó la organización de las trabajadoras en los grandes avances realizados con las herramientas e insumos obtenidos y que les han permitido generar sus propios recursos económicos a través del programa de Grupos Desarrollo Comunitario.

“Gracias a estos beneficios nos han ayudado y nos han aportado grandemente nuestra economía, aparte que nos han apoyado en nuestras familias, todo esto ha impactado no nada más en lo familiar, sino también en nuestra comunidad. Gracias a DIF Jalisco hemos salido beneficiados en todos los aspectos”, expresó Adriana Torres de la comunidad El Amparo del municipio de Etzatlán.

Para Saber Más

En los Grupos de Desarrollo Comunitario se promueve el desarrollo de las comunidades, se fomenta la convivencia, se proveen servicios sociales y se fortalece la identidad colectiva. Ahí se facilita el encuentro de la comunidad, que es una condición básica para impulsar el desarrollo por la vía de la organización democrática, en el estado existen 360 grupos conformados por un total de 5280 personas.

Las personas interesadas en conformar un grupo de desarrollo comunitario podrán solicitar informes al tel. (33) 30 30 38 00 Ext. 920 o escribir al correo julian.hernandez@difjalisco.gob.mx