Publicado: 20/02/2024
Suman ya 30 ludotecas fijas El Tren de los Valores inauguradas por el Gobierno de Jalisco y DIF estatal
  • Niñas y niños de Yahualica de González Gallo cuentan ya con un nuevo espacio para el juego y el aprendizaje

La Infancia del Municipio de Yahualica de González Gallo se sumará a los más de 24,000 niñas y niños que han abordado El Tren de los Valores, programa de ludotecas fijas y móviles con las que el Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, promueve el desarrollo de sus habilidades cognitivas, físicas, emocionales y psicológicas.

Se trata de la Ludoteca Fija No. 30 en operar en la entidad, misma que recibió una inversión de 700,000 pesos en equipamiento por parte del Sistema DIF Jalisco, además de la capacitación del personal; en tanto que el DIF Yahualica de González Gallo se encargó de habilitar un espacio anexo a su Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC).

En la ceremonia de inauguración, el Director General del DIF estatal, Lucio Miranda Robles, destacó la suma de voluntades que hicieron posible este nuevo espacio lúdico, ya que involucró no solamente al DIF municipal, sino también al Ayuntamiento y los regidores que hicieron lo necesario para inyectar recursos al proyecto.

Reconoció la importancia que El Tren de los Valores tiene para favorecer la interacción, el esparcimiento y el crecimiento de las infancias de Jalisco. “Porque hoy en día vemos que nos está ganando la tecnología, el celular, la televisión. Y este tipo de ludotecas viene a contribuir al rescate de los valores de nuestros niños, los mete a la creación. Les permiten estos juegos crear, desarrollar, visualizar. Y para nosotros es importante”, manifestó Miranda Robles.

Actualmente se cuenta con ludotecas fijas en 27 municipios jaliscienses, y en el presente año se sumarán 19 más en toda la entidad. Además, 4 ludotecas móviles recorren actualmente la Zona Metropolitana de Guadalajara, y 2 llevan sus contenidos a municipios de la Región Ciénega.

Las ludotecas El Tren de los Valores no sólo ofrecen actividades lúdicas, sino que son espacios donde las y los infantes pueden realizar actividades extraescolares o participar en el Club de Tareas, lo cual representa un beneficio adicional para madres y padres de familia que trabajan.

La Presidenta Municipal de Yahualica de González Gallo, Danniela Julemmy Vázquez González, agradeció al Gobierno y DIF estatal el apoyo recibido para hacer realidad este proyecto educativo. “Decirles que esto es para los pequeñitos, para que se desarrolle su aprendizaje, para que estén interactuando. Y sobre todo porque este Gobierno siempre ha estado interesado en ellos y en estarlos apoyando”, expresó.

Por su parte, la Presidenta del DIF municipal, Verónica Myriam Vázquez González, señaló que este espacio lúdico es el resultado de una gestión eficaz. “Culminar con éxito la implementación de la Ludoteca me llena de orgullo, ya que en mi experiencia como docente, aprendí que en la educación de la niñez radica la esperanza para la Humanidad y un mejor futuro para nuestra Patria”, afirmó.

Después del corte del listón inaugural se realizó la bendición de las instalaciones, a cargo del Pbro. Juan de Jesús Fuentes Hernández, de la parroquia de San Miguel Arcángel.

Para saber más

La nueva Ludoteca Fija El Tren de los Valores se ubica en la calle Mariano Jiménez No. 311, entre Nicolás Bravo y Vicente Guerrero, Col. La Cantera, Yahualica de González Gallo. Más información en el tel. 01 344 784 0278, del DIF municipal.