● El Consejo Jalisciense de Asistencia Social y el sector privado cierran filas para fortalecer a organizaciones civiles.
● Refuerzan stock de emergencia en las regiones 08 y 09 previo a temporada de huracanes
Con la mira puesta en fortalecer el trabajo de la asistencia social privada en Puerto Vallarta el Gobierno de Jalisco y la iniciativa privada cerraron filas.
Se trata de un esfuerzo realizado por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS,) a través de la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con OSC (Organismos de la Sociedad Civil), en coordinación con el Consejo Jalisciense de Asistencia Social (CJAS), vinculando al sector empresarial y representantes de la CANACO, CANIRAC y CANACINTRA, para fortalecer el trabajo de la asistencia social privada en el municipio costero.
Fabiola Loya, titular de la SSAS, refirió que en Jalisco existe el compromiso con el desarrollo económico y social del estado, gracias a la visión del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, contrario a lo que sucede a nivel federal con la modificación del concepto de asistencia social.
“Hoy por hoy, (es) darle dentro del Código Civil al Consejo Jalisciense de Asistencia Social, las atribuciones que tiene de realmente vigilar y ver que los recursos que el gobierno está etiquetando para las asociaciones civiles vayan realmente a las causas que deben ser, así como el fortalecimiento y la capacitación”, afirmó la funcionaria.
Por su parte, el presidente del CJAS, Felipe Gómez García, precisó que al ser un órgano consultivo de participación ciudadana, seguirán promoviendo acercamientos en las 12 regiones de Jalisco, “tratando de poner nuestro mejor esfuerzo para poder ayudar a las asociaciones a que tengan su reconocimiento, en primer lugar para que puedan obtener la certificación como donatarias autorizadas, y después también, supervisar y vigilar el buen actuar de las asociaciones”.
El Subsecretario para el Desarrollo y Vinculación con OSC, Alejandro Hermosillo González, mencionó que las principales problemáticas a las que se enfrentan las OSC en el estado son los escasos recursos para la atención de beneficiarios y para operatividad, disminución de donativos durante pandemia, problemas legales y fiscales, disposición del sector empresarial con recursos pero con información insuficiente para apoyarlas, además de programas de subsidio con limitaciones presupuestales en la aplicación de recursos.
Ante este panorama, el Consejo, dijo, funge como aliado: “Puede ayudar como una incubadora de organizaciones, como convertir nuestras causas en organizaciones para que no solo hagamos el bien, sino que lo hagamos bien, buscar generar proyectos de asistencia social que generen bienestar en los grupos prioritarios, que ayuden a la población que más lo necesita”.
En el marco de la trigésimo segunda sesión ordinaria de CJAS- la primera fuera del Área Metropolitana de Guadalajara-, se otorgó el reconocimiento a 7 nuevas organizaciones civiles: Alacena Por Amor a Vallarta, A.C; Atención Integral en Salud Mental A.C; Divina Sanación A.C; Red de Asociaciones Altruistas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas A.C; Remujal A.C; Fundación Montenegro Editores A.C y Cambiando El Chip A.C. Además, se otorgó la revalidación de otras 16 organizaciones con vigencia de dos años, con las cuales el directorio estatal de OSC quedó integrado por 1,259 organizaciones que operan en Jalisco.
En un ejercicio de retroalimentación con representantes de asociaciones civiles de la región Costa Sierra Occidental, las cuales han participado y han sido acreedoras a recurso económico mediante la convocatoria del Programa de Apoyo a OSC a cargo de la Subsecretaría, se presentó la primera etapa de la plataforma https://osc.jalisco.gob.mx/, donde se encuentran registradas las asociaciones civiles del estado en cumplimiento a la normatividad vigente, y en la que aparecen descripción, datos de contacto, ubicación y los principales servicios que ofrecen.
Fortalecen a municipios costeros ante temporada de huracanes
Como parte de las acciones preventivas ante la temporada de huracanes y para completar el stock de emergencia de los sistemas DIF municipales en las regiones 08 Costa Sur y 09 Costa Sierra Occidental, personal de la SSAS entregó despensas, catres, cobijas, colchonetas, así como kit de aseo para vivienda y de higiene personal. La inversión en estos insumos asciende a 1 millón 759 mil 845 pesos.
“Hoy estamos entregando 5,500 apoyos a 11 municipios de dos regiones y esto lo hacemos en todo el estado. Activamos los botones que se tienen que activar para que ese fondo Estatal de Desastres pueda cubrir a todas las familias, sin ningún tinte partidista, sino primero, preservar la vida que es lo que tenemos que hacer y segundo que haya calidad de vida en el ejercicio de los derechos plenos de cada una de las personas”, manifestó la titular de SSAS, Fabiola Loya.
El Director de Ayuda Humanitaria del Sistema DIF Jalisco, Luis Rodríguez Peña, mencionó que los meses más peligrosos para el estado de Jalisco son septiembre, octubre y la primera quincena de noviembre, de acuerdo con el histórico de estos fenómenos naturales. “En estas dos regiones en específico es donde más se ha trabajado y más resultado se han dado, muchos de los programas y planes que son exitosos se han diseñado aquí, porque también son dos las regiones que año con año sufren impactos. El día de hoy ustedes ya van a regresar con infraestructura a sus municipios, si es importante mencionar que es una infraestructura inicial”, puntualizó.
Los municipios beneficiados fueron Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Talpa de Allende, San Sebastián, Mascota, Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo y Villa Purificación. Cada uno recibió una cantidad de 550 insumos con un valor cercano a los 160 mil pesos.