Publicado: 03/12/2021
SSAS y DIF Jalisco realizan actividades para generar cultura incluyente
  • Entregan auxiliares auditivos en el marco de la conmemoración el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco entregaron auxiliares auditivos y realizaron actividades de sensibilización con la finalidad de generar una cultura incluyente.

El Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF estatal fue sede de esta jornada de conmemoración, en la cual se incluyó una exposición de obras de las artistas plásticas Andrómeda Ramírez Casillas y Sonia Fabiola López Leaños; se presentaron piñatas alusivas al tema de la discapacidad, cuentacuentos y un taller de sensibilización.

El Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, destacó que las personas con discapacidad son capaces de mover al mundo con sus historias de vida, y obligan a sociedad civil y Gobiernos a hacer las cosas de manera diferente para darles oportunidades de desarrollo.

“En el Gobierno de Enrique Alfaro lo que estamos tratando de hacer en Jalisco es una política de inclusión. No sólo poder atender a las personas con discapacidad en una clínica; sino también integrarlos a la sociedad, generar trabajo y oportunidades”, expresó Esquer Gutiérrez.

Jalisco cuenta con cobertura de atención en los 125 DIF municipales, a través de 113 Unidades Básicas de Rehabilitación y 15 Unidades Regionales. En los primeros tres años de la actual Administración estatal, se han atendido 398 mil 460 personas con o en riesgo de discapacidad.

Además, en el CRI “Olivia Miramontes Aguirre”, ubicado en Guadalajara, entre 2019 y 2021 se atendieron 14 mil 725 pacientes en primera cita; se otorgaron 392 prótesis y órtesis elaboradas en el centro a 272 personas con algún tipo de amputación en sus extremidades; y se entregaron auxiliares auditivos a 216 beneficiarios.

Isaí González, con menos de un año de edad y quien nació con discapacidad auditiva, fue uno de los seis jaliscienses que recibieron su auxiliar durante el evento conmemorativo. “Hoy es el día más feliz para mí, porque estoy viendo cómo va a empezar a escuchar. Agradezco muchísimo a la institución, me siento muy afortunada porque él está recibiendo estos apoyos”, expresó su madre Marisol Meza.

El Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, recordó que de acuerdo a las estadísticas alrededor del diez por ciento de la población del Estado vive con alguna discapacidad, por lo cual el organismo asistencial ha trabajado en la ampliación de la cobertura de atención a través de los DIF municipales.

Reconoció que aún cuando toda la población puede, en algún momento, enfrentar una discapacidad temporal o permanente, falta todavía una cultura de inclusión. “Por eso el día de hoy, más que un reconocimiento a cada persona con discapacidad, es un reconocimiento a las familias, a las madres y a los que están con ellos, que los impulsan a salir adelante”, expresó Martín Mancilla.

Para saber más

El 3 de diciembre fue instituido como Día Internacional de las Personas con Discapacidad en 1992, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 2021, el lema de la conmemoración es “Liderazgo y participación de las Personas con Discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible”.