Publicado: 28/10/2020
SSAS y DIF Jalisco realiza conferencia virtual de detección de cáncer cervicouterino

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en su interés por generar y promover una cultura de cuidado de la salud femenina, llevó a cabo la segunda capacitación virtual en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, esta vez, con el tema: la Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino, dirigida a los 125 Sistemas DIF Municipales y público en general.

 

Dichas conferencias fueron impartidas por el Doctor Luis Fernando Velasco Rodríguez, jefe de la Clínica de Colposcopía del Hospital General de Occidente y la Dra. Teresa Jacqueline de la O Torres, Médico Supervisor Estatal del programa Cáncer de la Mujer, quienes explicaron cuáles son las enfermedades y factores de riesgo que desarrollan el Cáncer Cervicouterino, y sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad que estadísticamente es la segunda causa de muerte de mujeres a nivel nacional, solamente superado por el cáncer de mama.

 

En su intervención el Secretario de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda, manifestó que cuando se habla de cáncer en las mujeres las estadísticas no son alentadoras, por ello, como instituciones de asistencia social, la SSAS y DIF Jalisco se unen a las acciones del Gobierno del Estado para brindar herramientas con especialistas y así prevenir estas enfermedades que detectadas a tiempo salvan vidas.

 

“Soy un apasionado y convencido de la detección oportuna porque cuando a una persona le da cáncer no solamente se transforma la vida del enfermo, sino del entorno de toda esa familia, hay mucho que tenemos que conocer”, aseguró Santos Zepeda al agradecer a los médicos de la Secretaría de Salud estatal (SSJ) su tiempo para compartir la información con la población jalisciense.

 

 

Cabe recordar que la Secretaría de Salud Jalisco cuenta con clínicas de detección oportuna de cáncer cervicouterino en Colotlán, San Juan de los Lagos, Yahualica, Tepatitlán de Morelos, Atotonilco, La Barca, Tamazula de Gordiano, Ciudad Guzmán, Autlán de Navarro y  Puerto Vallarta y se cuenta con una unidad móvil que acude a las localidades más lejanas para cubrir todo el Estado.

 

 

El DIF Jalisco reitera la invitación a las mujeres a realizarse exámenes y aprovechar los servicios del programa de Tamizaje y Detección Oportuna que ofrece el Gobierno del Estado, siguiendo los protocolos sanitarios requeridos para evitar riesgo de contagios de COVID-19. O bien visitar el sitio: www.camujal.site  donde podrá agendar su cita para la realización de mastografías y para mayor información comuníquese  al 33 30 30 50 70 o al correo contacto@camujal.site

 

Para Saber más:

En el  sitio: https://www.facebook.com/watch/?v=571844403592578 podrá ver y escuchar la conferencia que DIF Jalisco ofreció en el marco del Día Mundial de Cáncer de Mama.