Publicado: 02/05/2022
SSAS y DIF Jalisco fortalecen apoyos otorgados a través de bancos de alimentos

Mediante inversión de 3.6 MDP, se complementarán las despensas que reciben cerca de nueve mil familias

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, entregó tres millones 600 mil pesos a cuatro bancos de alimentos que operan en la entidad, con la finalidad de que estos organismos de la sociedad civil adquieran productos para complementar las despensas que distribuyen a familias en situación de vulnerabilidad.

Durante la entrega del apoyo, el titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, explicó que el objetivo que busca esta Secretaría es reducir el número de jaliscienses en situación de pobreza alimentaria. Para ello se requieren más “brazos”, como los DIF municipales y los bancos de alimentos, que permitan llegar a las familias que actualmente sufren carencias.

“Es así que DIF diseñó que lo que les diéramos fuera un apoyo directo para comprar insumos, y con eso ustedes llegan a más gente y vamos multiplicando las tareas”, señaló el Secretario Esquer Gutiérrez, quien además destacó que las instituciones involucradas comparten actualmente sus bases de datos, con lo cual se evita la duplicidad en la entrega de apoyos.

Los recursos forman parte del Proyecto 160 “Atención a Bancos de Alimentos del Estado de Jalisco”, operado por la Subdirección de Seguridad Alimentaria del DIF estatal, la cual de manera previa tuvo un acercamiento con las instituciones que recibieron el apoyo a fin de establecer las metas de atención y las bases para la elaboración de los convenios de colaboración.

El Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, refirió que en base a estos nuevos lineamientos los bancos de alimentos beneficiados podrán adquirir productos que en muchas ocasiones es difícil conseguir a través de la donación directa.

“De esta forma, apoyaríamos con 30 pesos para fortalecer cada despensa. Estamos hablando de un monto cercano a las 120 mil despensas que se darían a través de los bancos, y alcanzaríamos a llegar a cerca de nueve mil familias en todo el Estado”, agregó.

Por su parte, el Director Operativo del Banco de Alimentos de Zapotlanejo, Antonio Hernández Orozco, destacó que los recursos entregados a su institución se destinarán principalmente a la compra de granos básicos, con los cuales se fortalece la canasta alimentaria que actualmente se brinda a los beneficiarios.

“También viene a contribuir en un ahorro en las finanzas de nuestras instituciones. Entonces, crear esta sinergia es caminar mano con mano, hombro con hombro, para juntos poder impactar con mayor calidad en las familias que viven pobreza alimentaria”, aseguró.

Para saber más

Los tres millones 600 mil pesos otorgados a través del Proyecto 160 “Atención a Bancos de Alimentos del Estado de Jalisco”, se distribuirán de la siguiente forma:

Banco de Alimentos

Monto total del Proyecto

Total Anual de canastas alimentarias a distribuir

Hogares beneficiados por quincena

Banco Diocesano de Alimentos Guadalajara

$2,100,000.00

70,012

5,120

Banco Diocesano de Alimentos de los Altos

$699,660.00

23,332

1,726

Banco de Alimentos de Atotonilco

$200,340.00

6,678

477

Banco de Alimentos de Zapotlanejo

$600,000.00

20,006

1,429