Publicado: 08/03/2023
SSAS y DIF Jalisco fortalecen a las mujeres

La mujer como pilar de una familia, desempeña un rol social muy importante para la formación de las nuevas generaciones; reconocer sus aptitudes, fortalecerlas e impulsar su desarrollo es una de las tareas primordiales emprendidas desde la Secretaría del Sistema de Asistencia Social en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, instancias que a través de distintas estrategia y programas, cubren sus necesidades esenciales para que logren una vida plena con más oportunidades para salir adelante en el cumplimiento de sus objetivos.

Para todas las etapas del desarrollo existe la oportunidad para acceder a una mejor calidad de vida, y es a través de una buena alimentación la puerta de entrada a la buena salud, pues los apoyos que se otorgan a través de la Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días, mediante el DIF, se brinda un acompañamiento desde la etapa gestacional y hasta los dos primeros años de vida de las hijas e hijos, con asesorías nutricionales y despensas mensuales que contienen los alimentos que favorecen a una nutrición adecuada. Durante el año 2022 se apoyaron a un total de 7,403 mujeres, con este programa y en este año se incrementó el presupuesto para tener un alcance para 7,937 beneficiarias.

El desarrollo económico de la mujer es muy importante, al ser proveedora del hogar y en ocasiones convertirse en el único sustento, no solo de sus hijas e hijos sino también de sus padres; ante esta realidad enfrentan un gran reto, para lo cual ponen a prueba sus habilidades y capacidades, por ello como un impulso a su autonomía, existen opciones que complementan esta misión en apoyo a ellas y los integrantes de su hogar.

Por un lado existen recursos económicos que desde la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, mes a mes son depositados para contribuir en las necesidades básicas de manera complementaria, mujeres jefas de familia con dependientes menores de edad y que no cuentan con el apoyo de una pareja a través del programa Mujeres Líderes del Hogar reciben un apoyo mensual y y para este 2023, de acuerdo al incremento del salario mínimo, el beneficio alcanzará un monto anual de 37 mil 339 pesos, actualmente el padrón de beneficiarias se conforma por 2,852 mujeres inscritas.

Además, en los hogares que existen personas con discapacidad, el programa Jalisco Incluyente otorga un apoyo económico mensual de 15 mil 905 pesos y actualmente 635 mujeres reciben este beneficio.A través de Jalisco Te Reconoce, 12,476 mujeres mayores de 65 años, recibieron 20,306 servicios como exámenes de la vista y lentes, podología preventiva y corte de cabello.

Para garantizar el derecho a la movilidad, el programa de Mi Pasaje Apoyo a Mujeres, desde un enfoque de género, brinda a las mujeres en vulnerabilidad económica, subsidio de transporte y una suscripción al programa de bicicletas públicas, beneficiando a 14,368 mujeres con 730 pasajes anuales (lo equivalentes a 2 pasajes diarios). Cabe destacar que en este año se lanzó una convocatoria que aún sigue en proceso hasta el 31 de marzo, con la meta de incluir a 5 mil mujeres más para lograr una meta de 19,368 mujeres que reciban este beneficio.

Sin embargo no son las únicas, pues el padrón de acuerdo a las otras modalidades del programa, está conformado por 25,473 mujeres adultas mayores, 23,315 estudiantes, y 2,331 mujeres con alguna discapacidad.

Habilidades productivas para sus familias

El desarrollo de una actividad económica, que además de promover el emprendimiento, empodera a la mujer en la búsqueda de nuevas oportunidades.

Andrea Castellanos Flores, tiene 30 años de edad, es originaria de Teocuitatlán de Corona, ella junto a su socia tienen un negocio de comida que antes solo contaba con pedidos a domicilio. “El apoyo me sirvió para fortalecer mi negocio, compré utensilios y ya renté un local para poder ofrecer mejor servicio, ahorita lo estamos remodelando, mi socia y yo estamos muy contentas, ya podemos recibir a nuestros clientes para que puedan degustar nuestros sushis”.

Historias como estas se repiten en 97 municipios de Jalisco, gracias al apoyo otorgado a 2,970 mujeres beneficiarias del programa Impulso a Proyectos Productivos, que durante el 2022 fortaleció 750 proyectos de micro negocios que recibieron capital semilla hasta por un monto de 40 mil pesos para invertir y producir más.

El Desarrollo Comunitario es un proceso para la mejora de las condiciones sociales y económicas enfocadas al bienestar colectivo que además prioriza como eje fundamental de su quehacer, el desarrollo de las personas a partir de su participación y autoconfianza. Mediante el programa de Salud y Bienestar Comunitario implementado en 24 municipios, se fortalecieron 35 grupos conformados por 748 integrantes, de los cuales 640 son mujeres, que son capaces de ejercer el derecho a participar, conducirse con autonomía, tomar decisiones y demandar el acceso a servicios de salud de calidad, con el objetivo de fortalecer sus capacidades individuales y colectivas.

Asimismo, en apoyo a madres trabajadoras, que necesitan que sus hijas e hijos sean cuidados en un lugar seguro donde aprendan y se diviertan, en tanto ellas realizan sus actividades productivas, desde el año 2021 fue impulsada la red de ludotecas El Tren de los Valores, en las que más de 20 mil niñas y niños de 4 a 12 años han aprendido mediante el juego.

o 9 ludotecas móviles han recorrido 1500 kilómetros, en 57 municipios de las 12 regiones del Estado.

o 10 Ludotecas fijas en operación: Amacueca, Reclusorio femenil, Zapotlanejo, Jamay, Guadalajara (Lúdica) y (Villas Miravalle), Tlajomulco, Etzatlán y Poncitlán y Autlán de Navarro, para este año 2023 se proyectan 15 ludotecas en coordinación con los sistemas DIF municipales y ayuntamientos.