Publicado: 07/04/2022
SSAS y DIF Jalisco fortalecen a grupos prioritarios en la región Valles

● Se otorgó el recurso para equipar cocinas MENUTRE en 3 municipios además de impulsar el autoempleo en diferentes comunidades.

Con el propósito de consolidar las políticas públicas de asistencia social así como garantizar los derechos básicos de los grupos prioritarios de población, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco realizó una gira de trabajo en el municipio de Ameca, para fortalecer las acciones y programas que buscan mejorar la calidad de vida de las familias encaminadas a fomentar el cuidado de la salud y promover el autoempleo.

Durante esta visita la coordinadora de Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez agradeció la disposición para trabajar en conjunto Gobierno estatal y municipal en beneficio de los Jaliscienses, “ningún proyecto prospera sin el trabajo de todos los equipos que lo hacen posible, yo les agradezco a todas las personas que están aquí presentes”.

Con el objetivo de garantizar en la niñez, el derecho de la alimentación nutritiva y saludable, se otorgó recurso económico para equipamiento y reequipamiento de cocinas del Modelo Estatal de Nutrición Escolar (MENUTRE) para la adquisición de utensilios y mobiliario que fortalecerán el programa de Desayunos Escolares facilitando la elaboración de platillos dentro de los planteles educativos en los municipios de Ameca, Etzatlán y Teuchitlán.

El titular del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla recordó que la encomienda del Gobierno del Estado es fortalecer a los municipios y en eso se trabaja ya que en 2021 el organismo asistencial invirtió 9 millones de pesos en Ameca y este año seguirá atento a sus necesidades, “hemos estado haciendo los mejores esfuerzos tanto presupuestarios como de trabajo humano para transformar la vida social y el desarrollo comunitario de todo nuestro Estado”.

En el tema de Desarrollo Comunitario para la Ampliación de Granja el apoyo consiste en la entrega de insumos y materiales de construcción, equipamiento y capacitación, para aumentar la producción de huevo, tanto para el autoconsumo y para comercializarlo.

En cuanto a la producción de calzado y huarache artesanal el grupo de desarrollo comunitario de La Peña en Ahualulco de Mercado, recibirá capacitación e insumos para impulsar esta actividad económica en beneficio de las familias involucradas.

“Hoy estamos recibiendo este apoyo que es el más grande, ya nos han entregado otros dos, pero con este ya vamos a poder salir adelante, tener más economía” destacó Norma Martínez, perteneciente a un grupo comunitario de la comunidad de La Peña.

Además se realizarán "Brigadas Comunitarias COVID-19 y Dengue", a cargo del grupo de desarrollo comunitario de Jayamitla, municipio de Ameca, quienes serán capacitadas en los principios básicos de estás dos enfermedades así como en la fumigación y sanitización hasta el manejo de equipo de prevención y productos de control químico, con el compromiso de realizar la brigada y a las familias con actividades de prevención.

El presidente municipal de Ameca, Juan Valentín Serrano Jiménez, reconoció el trabajo y coordinación con el Gobierno del Estado a través de la SSAS y DIF Jalisco para obtener apoyos en beneficio de la población jalisciense, “hemos visto que no sé cómo lo hagan pero para todos les alcanza”.

Durante la gira de trabajo se activó la Ludoteca Móvil, espacio creado para aprender a través del juego encaminado a favorecer objetivos específicos de acuerdo a cada etapa y edad de las niñas, niños y adolescentes, la cual está recorriendo los municipios del estado de Jalisco, permaneciendo durante dos semanas en éste.

Saber más

La inversión destinada a fortalecer las cocinas MENUTRE corresponde a:

● Ameca $272,736.53 pesos.

● Etzatlán 168,224.36 pesos.

● Teuchitlán $175,776.66 pesos.

El monto total para los proyectos productivos de la Ampliación de Granja de Pollas, Sanitización contra el Covid-19 y Dengue así como la Producción de Calzado y Huarache Artesanal asciende a $550,000.00 pesos