“Agradecerles que en su momento se pusieron en el lugar de nosotros, porque fue algo muy triste. Yo perdí a mi madre, y son momentos que yo creo que nunca en la vida puedes llegar a pensar que te puede pasar algo así”, expresó Miriam de Jesús Vázquez Chávez, vecina de Tonalá, cuya vida se vio trastocada tras el accidente registrado el pasado 29 de abril en el tramo Tepic-Puerto Vallarta de la Carretera Federal 200, a la altura del municipio de Compostela, Nayarit.
Como parte del acompañamiento que desde esa fecha ofrecen la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, hoy se entregaron cheques por un monto de 30 mil pesos a 12 de las familias que enfrentan esta tragedia.
“Más que nada el apoyo, el dinero. A final de cuentas, para mí, vivir esto es muy difícil, porque a veces es muy grato decir ‘sabes que económicamente lo tienes’. Yo voy a ser sincera, llegar y decir ‘va a regresar mi madre’. Pero no. Eso es lo más difícil. Pero muchísimas gracias”, manifestó Miriam de Jesús, quien además agradeció las gestiones realizadas para el traslado de los cuerpos desde la ciudad de Tepic hasta su lugar de origen.
El titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, recordó que, por instrucciones del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el DIF estatal entrega este apoyo económico que permitirá a las familias solventar algunos gastos que se generaron a raíz del accidente, como el pago de servicios médicos, funerarios o de otro tipo, de acuerdo a las necesidades más apremiantes de cada grupo familiar.
Esquer Gutiérrez destacó que más allá del apoyo económico, se busca que los beneficiarios puedan sentir el respaldo del Gobierno de Jalisco. “Si cada uno de ustedes, sus familias, requieren algo de apoyo hacia sus hijos, sus familiares, algún apoyo extra, psicológico, de acompañamiento. Algún apoyo de academia deportiva, una escuela de música, porque a veces el deporte, la música, es un poco de abrazo al alma en los momentos difíciles”, expresó.
Hasta el momento, han sido aprobadas 12 solicitudes, sumando un total de 360 mil pesos en apoyos económicos. Están en trámite cuatro peticiones más que se recibieron en forma extemporánea, con lo cual se espera que el recurso otorgado llegue a un total de 480 mil pesos.
Además, a través del Sistema DIF Jalisco se han entregado despensas cada mes a las familias beneficiarias. Su Director General, Lucio Miranda Robles, explicó que este organismo continuará al pendiente de sus necesidades, a fin de integrarlos a sus programas, así como otorgar apoyo psicológico y rehabilitación física a quien así lo solicite.
Para saber más
Los apoyos otorgados están destinados a las familias de Carmen Alejandra Americano Escobedo, Juan Carlos Aparicio Gascón, J. Refugio Aparicio Martínez, Pedro Eduardo Arreola Olvera, Naara Noemí Félix Lucía, Luz Edith Flores Vázquez, Moisés Mojica Godínez, Jesús Alberto Paredes Uribe, Miriam de Jesús Vázquez Chávez, Víctor Adrián Villegas Flores, Miguel Ángel Yerena Castro y Francisco Javier Hernández González.
En forma extraordinaria se entregó un apoyo por 30 mil pesos a María Elena Sánchez Aguirre, cuya vivienda resultó afectada por sismo.