Publicado: 13/10/2022
SSAS y DIF Jalisco concientizan sobre prevención, detección y atención oportuna del cáncer de mama
  • En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad, la Glorieta de La Normal, en Guadalajara, lució hoy un lazo humano rosa

Por segundo año consecutivo, el personal de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, salieron de sus instalaciones y, en solidaridad con las mujeres que enfrentan el cáncer de mama, formaron un lazo humano rosa en el parque de la Glorieta de La Normal, con lo cual buscan también crear conciencia sobre la importancia de una detección oportuna de la enfermedad.

Ante trabajadoras y trabajadores que se dieron cita vestidos con camisa rosa, el titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, señaló que en la actual Administración estatal se ha hecho un gran trabajo en materia de salud, con la construcción de más de 11 hospitales y la cobertura universal de atención para el cáncer infantil, por lo cual durante este mes y en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, se debe realizar el mismo esfuerzo.

“La detección oportuna es fundamental. Y en general en el cáncer, cuando se detecta a tiempo, gracias a Dios, gracias a la medicina, gracias a la ciencia, es muy probable que la mayoría de tipos de cáncer pueda ser curable, y en específico el cáncer mama”, expresó Esquer Gutiérrez, quien hizo un llamado a crear conciencia sobre el cuidado de la salud.

María Cristina Silva González, ex trabajadora del Sistema DIF Jalisco y sobreviviente de cáncer de mama, relató su experiencia con esta enfermedad, la cual le fue detectada en el año 2007, a los 39 años de edad y sin antecedentes familiares del padecimiento.

Después de detectar una “bolita” en su seno y aun cuando tenía información sobre el tema por la naturaleza de su trabajo, al dar prioridad a sus compromisos como madre de familia fue posponiendo la visita al médico, hasta que se decidió y recibió el diagnóstico.

“Carcinoma Lobulillar, Etapa 2. Si yo me lo hubiera detectado cuando hice esos reportajes, cuando en las noticias me lo decían, hubiera sido más fácil, no me hubieran hecho tantas operaciones. Lo que les quiero decir es que no hay edad, no supongamos. Ante cualquier sospecha hay que ir al doctor, hay que irnos a revisar”, explicó.

Luego del acto protocolario, el personal de la SSAS y DIF Jalisco tomaron sus posiciones para formar el lazo humano rosa y realizar la toma de imágenes para dejar testimonio de esta actividad.

A esta actividad, también acudió el Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla; y la consejera del Voluntariado Jalisco, Karen Lozano Rábago.