Con el objetivo de conmemorar el 214 aniversario de la Independencia de México y fomentar el respeto a los símbolos patrios, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema DIF Jalisco, celebraron esta fiesta con las y los colaboradores así como con usuarios en sus centros de atención.
Por segundo año consecutivo, en el Centro de Formación Laboral para Personas con Discapacidad, realizaron el Grito de Independencia después de rendir Honores a la Bandera a cargo de la escolta y banda de guerra de la Comisaría del Ayuntamiento de Guadalajara.
Fabiola Loya, Secretaria del Sistema de Asistencia Social, recordó que hace 2 años, por encomienda del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, este Centro fue intervenido y remodelado, dignificando los espacios donde las personas con discapacidad están aprendiendo algún tipo de oficio. También agradeció a las familias por la dedicación que prestan a sus hijas e hijos, apoyándoles para que sean autónomos e independientes.
“Nuestro estado es un estado libre y soberano, y eso es lo que hoy venimos a festejar, esa libertad que se puede ejercer en este estado, hoy por hoy, en el 15 de septiembre, día del grito, día de la Independencia que no se nos olvide que somos dueños de nuestra libertad y que nuestros familiares, que todas las personas que tienen alguna discapacidad, tienen derecho también a ella, por eso también trabajamos día con día, y así será hasta el último día de nuestra administración”, manifestó.
Por su parte, la Directora de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF Jalisco, Consuelo Robles, refirió: “todos nosotros que hemos colaborado, hemos hecho todo lo que debimos de hacer en este corto periodo de administración, y es visibilizar los derechos de las personas con discapacidad, darles apertura en todos los aspectos, desde como ejercer sus derechos, cuales son las obligaciones, porque también tienen obligaciones, cómo se pueden desarrollar, cómo es la formación laboral”.
El evento contó con la presencia de Norma Bush, Jefa del Centro de Formación Laboral para Personas con Discapacidad, Bernardo Álvarez, Director de Inclusión de la Subsecretaría de Derechos Humanos de gobierno del estado, quien entusiasmó con su talento, a las y los alumnos, madres y padres de familia e invitados especiales, con la interpretación de canciones muy mexicanas, así como la participación del ballet folklórico del Centro Cien Corazones. Al finalizar, los asistentes disfrutaron de la tradicional fiesta mexicana, con juegos y actividades como registro civil y antojitos mexicanos.
Y la celebración también llegó al Auditorio “Fray Antonio Alcalde” del Sistema DIF Jalisco, donde las y los colaboradores de este organismo asistencial y de la SSAS se reunieron para corear, junto a los participantes del Concurso “Canta Conmigo”, melodías que forman parte del cancionero popular y que animaron aún más la Fiesta Mexicana.
Además, pudieron tomarse fotografías con los luchadores profesionales Eclipse y Furia Roja, presentes en el evento. Tampoco faltó el pozole, el pastel y las aguas frescas, que se sirvieron en los jardines de la institución.