Publicado: 26/11/2022
SSAS y DIF Jalisco acercan apoyos para educación, desarrollo comunitario y grupos prioritarios en Arandas
  • Se destinó una inversión superior a 675 mil pesos en la entrega de distintos apoyos económicos, asistenciales y para equipamiento

Asegurar la permanencia de estudiantes del Municipio de Arandas en el sistema educativo, al disminuir el gasto que representa a familias de escasos recursos económicos el traslado de sus hijos hasta los planteles, es el principal objetivo de la entrega de dos camiones y cien bicicletas dentro del Programa “Mi Transporte a Grupos Prioritarios”, que opera el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).

Los camiones entregados en comodato al Ayuntamiento, y las cien bicicletas que serán distribuidas entre la población estudiantil que las requiera. “En rancherías donde no hay transporte público, donde no hay camiones, la presidenta municipal hizo la gestión con el secretario Alberto Esquer y él, ha instruido el día de hoy entregar dos camiones para el municipio de Arandas uno para el Tecnológico Mario Molina y otro para el CBTIS, para que los estudiantes ya no se tengan que desplazar caminando”, afirmó Daniel Robles de León, director general de programas sociales de la SSAS.

En este marco, la SSAS entregó seis apoyos para proyectos productivos emprendidos por mujeres del campo, lo cual representó una inversión cercana los 203 mil pesos; además, fueron beneficiadas 19 arandenses a través del programa Mujeres Líderes del Hogar y 81 personas adultas mayores integradas a Jalisco Te Reconoce, recibieron el apoyo de lentes graduados.

A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Arandas recibió equipamiento para instalar Cocinas-Comedores del Modelo Estatal de Nutrición Escolar (MENUTRE) en las escuelas primarias “Francisco Rojas González”, donde se beneficiará a 45 niñas y niños; y “Moctezuma”, donde se preparará alimento caliente a 60 estudiantes. El Jardín de Niños “Rosaura Zapata”, que actualmente atiende a 60 pequeños, recibió reequipamiento.

El Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, recordó la importancia de este esfuerzo que forma parte de la estrategia de Seguridad Alimentaria, en la cual se destinan más de 780 millones de pesos en todo el estado.

“Estas cocinas es una inversión aproximada de 180 mil pesos lo que se les entrega a cada una, tenemos el compromiso con los padres de familia, de cuidar este equipamiento, de recibirla y de cocinarle a las niñas y niños alimentos ricos y nutritivos. El alimento está garantizado por el sistema DIF y el ayuntamiento y está en sus manos la cocinada y la distribución de alimentación”, afirmó.

El DIF municipal de Arandas recibió también 188 mil 642 pesos como apoyo para la operación de la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA). Además, se entregaron apoyos asistenciales por un monto de 46 mil 709 pesos; suministros del Plan de Invierno 2022 a través de una erogación de 55 mil 056 pesos el cual consiste en suéteres, cobijas y despensas, y se destinaron 27 mil 114 pesos para equipamiento de comedores que atienden a personas mayores.

Por otra parte, el grupo de Desarrollo Comunitario que opera en la localidad de Santa María del Valle, recibió un apoyo económico de 156 mil pesos para impulsar su proyecto productivo de renta de mobiliario para fiestas.

“Jalisco es número a nivel nacional en grupos de desarrollo, tenemos ya casi 400 grupos de mujeres y hombres organizados, que como comunidad están llevando a cabo un modelo de desarrollo, haciendo una autogestión de las necesidades básicas”, puntualizó Martin Mancilla.