Publicado: 29/11/2022
SSAS y DIF Inician el “Proyecto del Cuidado Integral Comunitario para las Personas Mayores”

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), iniciaron los trabajos del Proyecto de Cuidado Integral Comunitario para las personas mayores, que incluye la capacitación a las y los cuidadores de este sector de población, en las instalaciones del Centro de Capacitación de UNI3, con el fin de sensibilizar sobre las realidades que viven durante la vejez las personas adultas mayores.

Angélica Contreras, directora de atención al adulto mayor de DIF Jalisco, recalcó que trabajarán por la seguridad humana y por el crecimiento de calidad, “El que estemos capacitando constantemente al personal es para sensibilizarlos en temas del desarrollo. En la actualidad los procesos son diferentes, anteriormente el adulto mayor era considerado como alguien sedentario, ahora los vemos como el adulto mayor integrado a esta sociedad en un contexto totalmente autónomo, activo, por eso la importancia de que el personal tenga este enfoque para saber guiarlos”, detalló.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) estará promoviendo el desarrollo de sus actividades con una orientación hacia el trabajo de campo, haciendo foco en la seguridad humana y adoptando un abordaje de mayor eficacia, eficiencia y celeridad.

Por su parte el asesor de JICA, Shintaro Nakamura dijo que este trabajo es con la finalidad de atender a este grupo poblacional desde el enfoque de salud y asistencia social. “El gobierno mexicano encontró en el gobierno japonés el apoyo para colaborar juntos para esta población de los adultos mayores y poder mejorar la calidad de vida que llevan estas personas, por eso la importancia de iniciar ya las capacitaciones”, puntualizó

Los administradores, supervisores e instructores son los personajes más importantes en el proceso de la capacitación. A través de su actuar, los participantes reforzarán sus conocimientos, mejorarán sus habilidades y modificarán sus actitudes y capacidades.

Lupita González, comentó que llegar a la UNI3 le ha cambiado su vida. “Mucha gente no aprecia a los adultos mayores, aquí nos dan amor, nos dan la oportunidad de aprender y saber que somos útiles. Agradezco a la empresa que se fijó en apoyarnos dándoles capacitación a nuestros maestros para que tengan el tiempo y la paciencia con nosotros”, finalizó.

Saber más

En la implementación de este proyecto también participa la Secretaría de Salud en el Estado (SSJ), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara y el OPD Servicios de Salud Jalisco.