Publicado: 14/02/2023
SSAS profesionaliza a OSC para el cumplimiento de normatividad en albergues de niñas, niños y adolescentes
  • Se inaugura Curso-Taller con la presencia de 198 instituciones públicas y de la sociedad civil que brindan servicios a dicho grupo de la población

Permitir que instituciones públicas y privadas realicen un análisis situacional de sus debilidades y fortalezas, en base al cual puedan ejecutar acciones para el cumplimiento de la legislación vigente, es el principal objetivo del Curso-Taller para el Cumplimiento de las Disposiciones de Ley y Normatividad en Albergues de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), convocado por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través de la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

La capacitación, que constará de 60 horas repartidas en 21 fechas a lo largo de seis meses, arrancó hoy de manera presencial en el Auditorio “Fray Antonio Alcalde” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, con presencia de representantes de 198 instituciones que solicitaron su registro.

En representación del titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, el Subsecretario para el Desarrollo y Vinculación con las OSC, Juan Carlos Anguiano Orozco, fue el encargado de hacer la declaratoria inaugural del Curso-Taller, acto donde llamó a los asistentes para establecer redes de colaboración y trabajar de manera permanente en su profesionalización.

“El día de hoy, en este Curso-Taller para el cumplimiento de la ley y las normas oficiales, creo que es una labor fundamental y una gran responsabilidad que tenemos como ciudadanos todos, todos, de ser instituciones profesionales”, señaló el Subsecretario.

Recordó que la SSAS no sólo trabaja en la capacitación de las OSC, sino que cuenta con un programa de fortalecimiento que ofrece apoyos económicos a instituciones de asistencia y desarrollo social, el cual lanzará convocatoria, tentativamente, en el mes de marzo. “Recursos. Pues sí, tenemos que hacer lo que podamos con lo que tenemos, pero Jalisco sí apoya a las instituciones de asistencia social privada, y tenemos 70 millones de pesos para poder apoyar a que cumplan su objeto social”, señaló Anguiano Orozco.

El Director General del Sistema DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles, reconoció el papel de las OSC en la solución de diversas problemáticas sociales que afectan a NNA, por lo cual agradeció su presencia en esta capacitación, ya que es una muestra de su voluntad de trabajar de la mano con el sector público.

“La comunicación es fundamental. Los gobiernos, las autoridades, solos no podemos con el problema. Ustedes son parte de un engranaje para buscar una solución a una sociedad tan lastimada, para la construcción del tejido social”, afirmó Miranda Robles.

Para cumplir con su objetivo, el Curso-Taller contará con la participación de dependencias involucradas en la operación de albergues, como Sistema DIF Jalisco, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios Jalisco (COPRISJAL) y el Consejo Estatal contra las Adicciones Jalisco (CECAJ), que se encargarán de impartir distintos temas.

La titular de la PPNNA, Lourdes Sepúlveda Huerta, agradeció la presencia de representantes de instituciones con las cuales se trabaja de la mano para la atención de NNA. “Todos estos niños que no tienen un lugar, que no tienen la posibilidad de estar con sus familias, están con ustedes. Con gente buena, gente que un día se levantó y dijo ‘vamos a ayudar a estos niños’, que tiene vocación de servicio”, apuntó.

Asimismo, la titular de la COPRISJAL, Denis Santiago Hernández, señaló que esa institución no sólo trabaja en visitas de verificación a los albergues o aplicar multas, sino que una de sus tareas principales es brindarles “fomento”, entendido como el conocimiento de la norma.

“Yo sé que todas las buenas intenciones que todos tenemos para ayudar a niñas y niños están normadas. Entonces lo único que tenemos que hacer nosotros es mostrarles a ustedes cómo podemos cumplir con la norma de la mejor manera”, explicó Santiago Hernández.

Por su parte, el Secretario Técnico del CECAJ, Pedro Briones Casillas, destacó que la colaboración interinstitucional busca brindar a quienes se dedican a ayudar los argumentos para que puedan hacer mejor su trabajo, “pero además para eso se requiere un momento de humildad para reconocer si algo no lo hemos estado haciendo bien y desprendernos de esas prácticas, que es algo que nosotros hemos visto en el camino, que se tienen que dejar algunas maneras de hacer las cosas”.

En su primer día de actividades, el Curso-Taller para el Cumplimiento de las Disposiciones de Ley y Normatividad en Albergues de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) abordó los temas Encuadre, Identidad Institucional y Acta de Visita de Supervisión, los cuales fueron impartidos por el Director de Supervisión de Albergues de la SSAS, Javier Ignacio Blancarte Díaz.