Con el objetivo de concientizar acerca de las necesidades particulares de las personas adultas mayores, su inclusión y cuidado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco conmemoró el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez con dos conferencias impartidas por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en la que participaron las residentes de la “Casa de Descanso para Mujeres María Concepción Jiménez de Medina Asencio”, sede del evento y de manera virtual los 125 Sistemas DIF Municipales.
Al dar la bienvenida la Directora de Atención a las Personas Adultas Mayores, Angélica Contreras Robles, recordó que la fecha es relevante para generar una reflexión acerca de la importancia de que las personas mayores de los 60 años gocen de un trato digno y una vida de calidad y “agradecerle a la Comisión Estatal de Derechos Humanos por su participación y por hacer esta mancuerna con nosotros para seguir trabajando mano a mano para todos ustedes”.
Ernesto Castro Maldonado, de la CEDHJ, en su participación con la conferencia “Adultos Mayores en el Ejercicio de sus Derechos Humanos”, destacó que esta fecha que se conmemora cada 15 de junio es significativa para hacer conciencia y reflexionar, pero el principal objetivo es que se haga una cultura de respeto, amor y cuidado para las personas adultas mayores y no solo basarlo en un día.
Mencionó que dentro de las principales características de una persona adulta mayor está la edad cronológica (por fecha de nacimiento), la fisiológica, y la social, que se construye desde perspectivas sociales que es en donde históricamente se ha dado la marginación y discriminación. “La edad social es la que como sociedad nos interesa, nos compete y nos urge cambiar, para que las personas adultas mayores gocen con plenitud de todos sus derechos y que sea respetada su dignidad en cualquier lugar”, recalcó Castro Maldonado.
Agregó que esto ha tomado mucho auge a últimas fechas a través de los movimientos sociales, así como a los estudios académicos y estadísticos que se han realizado, ya que como sociedad se va cambiando, pero que la base siempre debe ser trabajar por la dignidad humana. “De ahí la importancia que el grupo de personas adultas mayores sea considerado, sea reconsiderado como un sector valioso socialmente y de gran necesidad para todos los demás sectores sociales”, puntualizó el funcionario.
Mencionó que existen valores de índice global que se deben respetar como son la seguridad de ingresos, estado de salud, competencias y entornos favorables y concluyó mencionando que dentro de las características de los derechos humanos está el que todos están relacionados “no puede garantizarse uno y no garantizarse otro”.
Por su parte, Javier Ortega Ponce, también funcionario de la CEDHJ, impartió la conferencia de Protección Internacional de Derechos Humanos y presentó un panorama de cómo se ha ido evolucionando en el trabajo para garantizar los derechos de las personas adultas mayores.
Explicó que, con el paso del tiempo, hoy se le llama “Edadismo” a la discriminación por la edad, “invisibiliza a las personas adultas mayores, invisibiliza sus problemáticas, pero lo peor de todo es que las expone a diversas formas de violencias”, reconoció el funcionario estatal.
Ortega Ponce recordó que en 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de estudios e investigaciones, da cuenta del fenómeno del aceleramiento del envejecimiento de la población mundial y de la necesidad de tomar ciertas prevenciones para garantizar la protección y la promoción de los Derechos Humanos de este sector poblacional.
“Un año después surge el llamado o los llamado Principios de las Naciones Unidas en Favor de las Personas de Edad, en cinco temas como columna vertebral: la independencia, la participación, los cuidados, la autorrealización, y la dignidad de las personas adultas mayores”, enfatizó Ortega Ponce.
Destacó que la preocupación por el sector de población de las personas adultas mayores en realidad lleva sólo algunas décadas, por lo que puede decirse que es un tema nuevo lo que ya representa un avance, porque posterior a esas fechas no se había dado una preocupación formal de parte de las instituciones.
Señaló que en sus inicios la preocupación era solo en cinco temas y que el paso del tiempo ha hecho que a estos, se suman otros más de acuerdo a las necesidades que se han ido detectando.
Para concluir Javier Ortega mencionó que se ha ido evolucionando en el tema, ejemplo de eso es que a nivel nacional se cuenta con una Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores, para el fortalecimiento del desarrollo integral de las personas que rebasan los 60 años de edad.