En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, conmemorado el próximo lunes 28 de agosto y como parte de las actividades desarrolladas en apoyo a este grupo de población prioritaria de diferentes instituciones convocadas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco impartió la conferencia de “Atención y Cuidados de la Salud en las Personas Adultas Mayores”, con el propósito de favorecer el envejecimiento físico y emocional.
Lucio Miranda Robles, Director General del Sistema DIF Jalisco expresó a las y los asistentes: “Se merecen esa atención, se merecen ese esfuerzo, se merecen que nuestro trabajo pueda mejorarles su calidad de vida que para eso trabajamos, y vamos a trabajar para llevar programas de lentes, vamos a trabajar para llevar aparatos de movilidad, vamos atender sus centros de atención porque nuestros adultos mayores merecen todo el reconocimiento, y trabajaremos día a día para poderles entregar resultados”.
Cuidar a las personas adultas mayores no solo es importante para su bienestar emocional, sino también para su salud física y mental. La atención y el apoyo constante pueden contribuir a prevenir o retrasar el deterioro cognitivo de alguna enfermedad, así lo refirió la gerontóloga y ponente de la conferencia, Yolanda de Jesús Hernández Delgado, quien recalcó que para lograr un envejecimiento saludable es importante llevar a cabo un autocuidado y adoptar hábitos que disminuyan el impacto de múltiples factores biológicos, sociales y culturales.
“El objetivo es ver que además de nuestro comportamiento, nuestros estilos de vida o nuestra propia genética, cómo influye el entorno, nuestro entorno físico como es la infraestructura, como son las calles, cómo son las características de nuestro hogar en nuestro cuidado y en nuestra salud; y lo mismo el entorno social que sea como esta parte de las relaciones sociales, la amistad, la familia como también influye en la salud”, puntualizó.
Aclaró que para que esto sea posible, es necesario tomar medidas de prevención, cómo cuidar la salud adecuadamente si se padecen enfermedades crónicas, realizar ejercicio, evitar los malos hábitos y realizar actividades que beneficien la parte cognitiva.
El cuidado de la persona adulta mayor incluye mantener limpia su vestimenta, ropa de cama, artículos de baño y entorno. Esto los forja a sentirse cómodos y estimados. Además, pueden sufrir de incontinencia u otras patologías, por lo cual habrá que estar atentos para hacer la higiene correspondiente, agregó la ponente.
A esta primera jornada de sensibilización a la que asistieron las y los integrantes del Centro de Día Eduardo Montaño Casa Hogar para Mujeres y grupos de la Universidad No Formal para Adultos Mayores UNI3 a cargo de DIF estatal, así como personal del ISSSTE, IPEJAL y Casa Club de Jubilados de la Universidad Autónoma de Guadalajara, quienes previo a la conferencia, realizaron ejercicios del Taller de “Danza Psicomotriz” a cargo del maestro Héctor Olvera de la UNI3.
Por su parte la Directora de Atención a las Personas Adultas Mayores, Angélica Contreras Robles dio la bienvenida a las y los homenajeados, resaltó que, el DIF de la mano con los sistemas DIF municipales, trabaja con el propósito de seguir elevando la calidad de vida de este sector de población, “llevando a su vida dignidad y respeto como una manera de honrar lo que en tanto tiempo han aportado, no sólo a sus familias, sino también a la sociedad”.