Publicado: 22/05/2024
SEAJAL ofrece taller para implementación de Programa Interno Anticorrupción en dependencias sectorizadas a la SSAS

La implementación de un Programa Interno Anticorrupción (PIA) adecuado a la vida institucional de cada una de las dependencias sectorizadas a la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), fue el objetivo de un taller ofrecido hoy por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco (SEAJAL).


De esta forma, se busca que la Política Estatal Anticorrupción se aterrice de acuerdo a las atribuciones tanto de la SSAS como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Hogar Cabañas, el Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS) y el Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN); a fin de que las y los servidores públicos puedan reconocer los riesgos de corrupción en su institución y las acciones para controlarlos.


La titular de la SSAS, Fabiola Loya, destacó que velar por los derechos de los grupos históricamente vulnerables convierte a esta Secretaría el área más sensible de la Administración estatal. Por ello, es necesario aplicar la normatividad para contar con candados que permitan evitar actos de buena voluntad que podrían interpretarse como corrupción.


Agradeció al SEAJAL y a su Comité de Participación Social (CPS) por el apoyo otorgado para la implementación de un PIA a la altura del trabajo que se ha estado realizado en las distintas instituciones integradas la SSAS.


El Secretario Técnico del SEAJAL, Gilberto Tinajero Díaz, explicó a los participantes que estos talleres actualmente se realizan en tanto en organismos públicos centralizados o descentralizados, como en fideicomisos, a fin de compartir, de una manera dinámica e interactiva, la metodología para elaborar el PIA, que en gran medida consiste en armonizar las acciones de las instituciones con lo que dice la Política Estatal Anticorrupción.


Señaló que actualmente los entes públicos de Jalisco realizan muchas actividades en ámbitos como transparencia, auditoría, reglas de operación, testigos sociales o participación ciudadana; pero en la recta final de la Administración es importante rescatar estas experiencias y dejar un legado.


El combate a la corrupción, o es transversal e incluye perspectiva de género, o no lo es, señaló por su parte, Vicente Viveros Reyes, integrante del CPS del SEAJAL. Por este motivo, la experiencia en la implementación del PIA en la SSAS marcará una diferencia y un aprendizaje que se replicaría a otras dependencias del Poder Ejecutivo.


Asimismo de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, acudió la Directora Administrativa y de Auditoría, Norma Alicia Díaz Ramírez.