Publicado: 11/11/2019
Se prepara DIF Jalisco para certificación en Protección Civil

• Más de mil 700 empleados fueron capacitados en el transcurso del año

Después de haber concluido 16 capacitaciones en los temas de primeros auxilios; evacuación; control de incendios, y búsqueda y rescate a nivel básico, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco gestiona su certificación en materia de Protección Civil para garantizar la seguridad de su personal y de los usuarios ante cualquier emergencia.

“Ya contamos con infraestructura, ya contamos con capacitación, ya contamos con el programa de procesos internos de Protección Civil, ahora nos falta el proceso de gestión que es en el cual ya iniciamos. Calculamos, más o menos, que en el mes de diciembre estemos ya recibiendo las primeras aprobaciones por parte de las autoridades correspondientes”, explicó el Director del Atención a Personas en Situación de Emergencia, Luis Rodríguez Peña.

Agregó que con esto se cumple con lo que la ley marca en cuanto a seguridad en los edificios públicos, sin embargo, también establece que las certificaciones deben realizarse cada año, por lo que el objetivo es que se continúe con las capacitaciones a nivel intermedio y avanzado.

Rodríguez Peña destacó que además el inmueble donde están las oficinas centrales, de la SSAS y el DIF Estatal ubicadas en avenida Alcalde 1220, frente a la Glorieta de La Normal, está por certificarse como Edificio Cardioprotegido, “tuvimos un proceso de capacitación en materia de RCP actualizado por la Asociación Americana del Corazón, que quiere decir que hay personal adiestrado para responder a una emergencia, que contamos con el equipo necesario, con desfibriladores para poder responder”.

La meta para este año era capacitar a los mil 400 empleados del Sistema DIF Estatal, ésta fue rebasada al sumarse personal de la Secretaría de Sistema de Asistencial Social (SSAS), Hogar Cabañas e incluso de asilos privados, que para el mes de diciembre recibirán su constancia.

Cabe destacar que la Dirección de Atención a Personas en Situación de Emergencia fortaleció el trabajo de 50 asilos o casas hogar para adultos mayores, al preparar a su personal para responder ante alguna emergencia con su población al ser altamente vulnerable.

Asimismo se apoyó al personal administrativo para el cumplimiento de normas en materia de albergues con cursos en materia de nutrición, trabajo social, y metodología e instrumentación de manuales operativos, de procedimientos y reglamentos internos de Protección Civil, entre otros, como parte de un proyecto especial de la SSAS.