Publicado: 05/11/2019
Se capacita SSAS y DIF Jalisco en Métodos Alternos de Solución de Conflictos

El Diplomado constará de 140 horas y participan 38 personas

Personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, DIF municipales, Hogar Cabañas, y Organismos de la Sociedad Civil dedicados a la labor de asistencia social, iniciaron el Diplomado en Métodos Alternos para la Resolución de Conflictos, que impartirá el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) como parte del convenio de colaboración que realizó con la Secretaría de Sistema de Asistencia Social (SSAS) para operar el Programa de Reconstrucción del Tejido Social.

El Secretario del Sistema de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda agradeció el compromiso de los asistentes para prepararse en temáticas que buscan la cultura de paz y la resolución de conflictos sin necesidad de que se acuda a otras instancias para resolver. “Esto es lo que queremos hacer con estos modelos de paz, regresar a las colonias, escuchar a la gente y en función de estas necesidades, asignar recursos y hacer políticas públicas que tengan beneficio en las comunidades, ustedes son el arranque de un modelo bastante ambicioso”.

El diplomado que consta de 140 horas, divididas en 36 sesiones, tiene como finalidad la certificación del Centro de Paz del Sistema DIF estatal, como centro público de mediación, además de la formación de profesionistas en los DIF municipales para que se sumen a la apertura de estos centros, y generar una Red Intermunicipal de mediadores.

”Hoy ustedes comenzarán con esas herramientas. El mediador no sólo resuelve conflictos sino que detecta vulnerabilidades, así acercan a la comunidad”, destacó el director del Instituto de Justicia Alternativa, Guillermo Zepeda Lecuona. Agregó que el modelo permite tratar los conflictos de forma integral, involucrando la parte humana y conociendo las expectativas de justicia de los beneficiarios de los programas sociales.

El Diplomado en Métodos Alternos para a Resolución de Conflictos será impartido por profesores del IJA y cuenta con la asistencia de 38 personas del Sistema DIF estatal, de los DIF municipales de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan; de las Secretarías de Sistemas de Asistencia Social, e Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; Ciudad Niñez y Organismos de la Sociedad Civil.

Se abordarán temas como: Introducción a los mecanismos de solución de conflictos y Aspectos Históricos de Justicia Alternativa; Normatividad y Principios; Modelos de los Métodos de Alternos de Solución de Conflictos y las etapas del Proceso; y Técnicas y herramientas, entre otras.

PARA SABER

El Programa de Reconstrucción del Tejido Social, de la SSAS tiene como propósito la intervención social mediante la rehabilitación física de espacios, además de la impartición de talleres y técnicas efectivas para propiciar el diálogo y la negociación para la promoción de una cultura de prevención y solución pacífica de conflictos vecinales.