Publicado: 04/05/2022
Reúnen a más de 9 mil invitados en festejo para la Niñez jalisciense

• Gobierno de Jalisco, la SSAS y DIF estatal convocan a niñas, niños y adolescentes a celebrar su día en Selva Mágica y Zoológico Guadalajara

A Grecia Coral Jiménez, de 11 años de edad, no le importó madrugar hoy. Ella es estudiante de sexto grado en la Escuela Primaria “Primitivo Tolentino Mancilla”, en Tecolotlán, y por sus buenas calificaciones el DIF municipal la invitó a participar en el festejo que con motivo del Día de la Niña y el Niño organizó el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

Grecia ya había sido invitada hace algunos años, pero dijo no recordar esa experiencia. Este día su diversión inició en el parque Selva Mágica, donde su primera aventura fue un paseo en Los Troncos, con chapuzón incluido.

Mientras esperaba su turno en la Tirolesa, reflexionó sobre el derecho al juego, el esparcimiento y las actividades recreativas. “Es importante para los niños porque también tienen que salir, divertirse. Pero también depende de la economía de los familiares”, expresó.

La Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, acompañada por el Director General del Sistema DIF estatal, Juan Carlos Martín Mancilla, y directivos del parque de diversiones Selva Mágica y el Zoológico Guadalajara, realizaron un recorrido por las instalaciones de ambos centros de entretenimiento, a fin de constatar las medidas de seguridad implementadas así como las reacciones de los más de 9 mil asistentes que fueron convocados por los sistemas DIF municipales, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Juan Carlos Martín Mancilla agradeció a las y los benefactores así como a dependencias, empresas y sociedad civil unida para donar los juguetes que hoy se entregaron así como la apertura de ambos parques que año con año se unen como aliados para recibir a las y los festejados.

“Nos damos cuenta de las alegrías, las sonrisas, la impresión que se llevan estos niños de venir y convivir, ya que tenemos el zoológico número uno a nivel Latinoamérica y que nuestros niños se merecen esto y más. Este mensaje por la niñez no nada más es la festividad, sino que también hemos hecho otras acciones para llevar a cabo un festejo no nada más en el juego, sino de asegurar los derechos de los niños”, explicó.

Luego de concluir su visita a Selva Mágica, Grecia se trasladó al Zoológico Guadalajara, donde esperaba conocer los monos y el acuario. Ella considera que entre toda esta diversión se pueden obtener una enseñanza e incluso perder algunos miedos. “Pues muchas gracias por esto. Yo lo digo por todos, porque pienso que los demás también se han de sentir muy a gusto. Y pues… ¡Gracias!”, afirmó.

Además de las actividades que ofrecen ambos espacios recreativos, se instalaron módulos como el denominado “El Juguete como Instrumento de Paz”, a cargo de la Bancada de Paz del Congreso estatal, DIF Jalisco y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), para la promoción de los juegos tradicionales; así como uno dedicado a la difusión del Sistema Braille, presentado por la Defensoría de Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara.

El traslado de las y los festejados corrió a cargo de los Ayuntamientos y DIF municipales, quienes también cubrieron los alimentos. Por parte de la SSAS y DIF Jalisco, con el apoyo de patrocinadores, recibieron bolos, bebidas refrescantes, además de servicios como atención paramédica y módulos para menores extraviados.

Al finalizar su estancia, las niñas y niños recibieron balones donados por el equipo futbol de Atlas, y al subir a los camiones de regreso a sus municipios un juguete sorpresa los esperaba en sus asientos.