- Maye Villa de Lemus, Presidenta del organismo asistencial, destacó el trabajo que realizan para conocer necesidades y retos de cada comunidad
Facilitar que apoyos y servicios ofrecidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco lleguen hasta las comunidades más remotas del Estado, además de favorecer el cumplimiento de metas a través de una buena comunicación con los 125 DIF municipales, fue el principal objetivo de la reunión que sostuvieron hoy las autoridades de este organismo asistencial con personal que realiza funciones de delegado, enlaces y promotores en las 12 regiones de la entidad.
Maye Villa de Lemus, Presidenta del DIF estatal, destacó que durante la actual Administración se trabajará de la mano con cada uno de ellos para conocer los retos de cada comunidad, ya que en Jalisco aún se presentan necesidades y en ocasiones no hay suficientes recursos, en especial recurso humano.
“Nunca hay que perder de vista lo que hacemos, lo que trabajamos cada día de nuestras vidas, y todo lo que dan de su cariño, de su tiempo, porque yo sé que son largas jornadas de trabajo y tienen que dejar muchas cosas personales, vale la pena. Y vale la pena por el que nos eligió, que es el que está afuera y nos necesita”, manifestó Villa de Lemus.
Por su parte, Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Jalisco, recordó que tan sólo en el año 2024, este organismo asistencial benefició a 472 mil 127 personas en situación de vulnerabilidad permanente o transitoria, a través de sus diferentes programas.
Presentó las líneas de acción que se trabajarán en la actual Administración estatal, y resaltó que se buscará construir el desarrollo de los proyectos de vida de las personas que pertenecen a grupos de atención prioritaria o en contextos donde los Derechos Humanos están siendo vulnerados. Eso pone a la institución en un escenario con nuevas problemáticas o algunas que se han ido incrementando.
“Tenemos una potencial situación de movilidad humana, que no sabemos a ciencia cierta pero se prevé que detone un retorno de personas migrantes connacionales o algunos migrantes de otros países que se puedan quedar estancados en la República. Eso nos pone de cara a una situación que no es que sea nueva, pero que sí se incremente y requiera de otros modelos de atención”, explicó Vargas Salomón.
Además de propiciar una retroalimentación con los delegados regionales, enlaces y promotores, durante la reunión se tocaron temas como la homologación de funciones, las rutas a seguir para dar respuesta a las necesidades presentadas por los DIF municipales, además de una rezonificación que facilitará la entrega de apoyos asistenciales en toda la entidad.
De esta forma, DIF Jalisco trabajará en 4 zonas geográficas:
Zona Centro-Norte (Regiones Norte, Valles y Centro).
Zona Altos (Regiones Altos Norte, Altos Sur y Ciénega).
Zona Sur (Regiones Sureste, Sur y Lagunas).
Zona Costa (Regiones Costa-Sierra Occidental, Costa Sur y Sierra de Amula).