Publicado: 25/11/2019
Reúne 1ª Jornada Estatal de Desarrollo Comunitario a cinco mil personas

• En 2019 se abrieron 238 grupos de desarrollo comunitario en todo el Estado; destacan la participación de las mujeres en estos espacios

Una muestra de la capacidad de emprendimiento de mujeres y hombres, a quienes el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco ha apoyado en el presente año mediante apoyos económicos y becas formativas para generar proyectos productivos que mejoren su calidad de vida, fue parte de la 1ª Jornada Estatal de Desarrollo Comunitario, que reunió a aproximadamente a cinco mil personas provenientes de las 12 regiones del Estado en el Auditorio “Benito Juárez” del municipio de Zapopan.

Entre los expositores y participantes en el encuentro se encontraban beneficiarios del programa “Construyendo Comunidad en Familia”, que en 2019 recibió una inversión de siete millones 869 mil pesos, para beneficiar a diez mil mujeres de 19 municipios del Estado; así como de la estrategia “Apoyos Asistenciales”, que mediante una erogación de 30 millones de pesos propició la mejora de condiciones de vida, desarrollo de habilidades y emprendimiento para cinco mil 280 jaliscienses en los 125 municipios.

El director general del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla destacó que en el presente año se realizó un esfuerzo especial para que el recurso disponible para los programas de desarrollo comunitario pudiera llegar a los 125 municipios jaliscienses, lo cual fue posible gracias a la colaboración de todas las autoridades locales para hacer posible un sistema DIF eficiente y operativo.

“Tenemos que hacer que esa persona que requiere de una ayuda inmediata, si la reciba y encuentre una mano amiga en todos los DIF. Pero también que logremos hacer que esta persona pase de ser dependiente del DIF, a ser autosustentable, y la única manera de hacerlo es trabajando con nuestra población”, afirmó Martín Mancilla.

Agregó que en 2020 no sólo se crearán nuevos grupos de desarrollo comunitario, sino que se dará seguimiento a los que en el presente año recibieron capital semilla, a fin de afianzar sus logros.

Por su parte el subdirector general de Desarrollo Comunitario y Apoyo Municipal del DIF estatal, Israel González Ramírez refirió que no fue casualidad que el evento se realizará hoy 25 de noviembre, fecha en la cual se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, ya que no hay una mejor forma de erradicar esta problemática que generar oportunidades de desarrollo a la población femenina, misma que conforma la mayor parte de los grupos que trabajan en la entidad.

“Nos da mucho gusto que este año pudiéramos abrir 238 grupos nuevos de desarrollo comunitario a lo largo y ancho del Estado de Jalisco. Eso es lo que trabajamos en el DIF, y sabemos que cualquier peso que se invierta en mujeres, es un peso bien invertido”, dijo González Ramírez.

Durante la 1ª Jornada Estatal de Desarrollo Comunitario alrededor de 60 grupos de desarrollo comunitario participaron en una exposición y venta de los productos que elaboran. Además, los asistentes tuvieron acceso a una feria de servicios donde distintas dependencias del Gobierno de Jalisco ofrecieron apoyos para salud, transporte, educación y empleo, entre otras acciones.