Publicado: 20/09/2019
Reporta DIF Jalisco 305 personas atendidas en refugios temporales por huracán “Lorena”

Hoy permanecen activos dos albergues con menos de 100 personas que se espera regresen hoy a sus hogares, señala Director General del organismo asistencial

Durante la contingencia por el paso del huracán “Lorena” frente a las costas del Estado, entraron en operación ocho refugios temporales donde, hasta la madrugada de hoy, se había alojado a 305 personas y ofrecido 555 raciones de alimento, de acuerdo al último reporte con que cuenta el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.


El director general de este organismo asistencial, Juan Carlos Martín Mancilla, realizó ayer un recorrido en las zonas afectadas, a fin de constatar la atención brindada a las familias que tuvieron que ser desplazadas de sus hogares durante el fenómeno natural. “Hoy por la mañana están regresando a sus viviendas la mayor parte. Tenemos solamente dos albergues todavía trabajando, con menos de 100 personas, que espero que el día de hoy también se incorporen, una vez que los accesos a las comunidades se restablezcan”, agregó.


Entre los municipios afectados se encuentran La Huerta, donde por la inundación en la comunidad de Chamela fue necesario trasladar 40 personas a un refugio temporal ubicado en la localidad de San Marcos; en Tomatlán, la principal afectación, se registró en el poblado José María Morelos, por lo que 90 personas fueron alojadas en dos espacios habilitados; mientras que en Cihuatlán fueron instalados dos albergues, donde se atendió a 91 usuarios, principalmente de las comunidades El Rebalse y La Tecolotera, que sufrieron algún nivel de inundación.

De manera preventiva se instaló un refugio temporal en el municipio de Casimiro Castillo, donde se atendió a 20 personas; uno más en Puerto Vallarta, para alojar a 27 usuarios; y otro en Villa Purificación, con 37 albergados. En Cabo Corrientes se está a la espera de restablecer las vías de comunicación con algunas comunidades, luego de conocer el grado de afectación por el paso del huracán “Lorena”.

“Los DIF municipales tienen toda la capacitación que se le ofreció para operar. El personal de DIF Jalisco que participó regresa hoy, ya que la contingencia queda en una fase de seguimiento, nada más. Si algún municipio es superado en su capacidad de atención, regresaríamos nosotros a darles el apoyo”, explicó Martín Mancilla.

Además, en las regiones Costa-Sierra Occidental, Costa Sur y Sierra de Amula se cuenta en estos momentos con un stock de emergencia compuesto por siete mil 338 artículos que podrían ser distribuidos en caso de ser necesario, entre los que se encuentran mil 621 despensas, mil 187 catres, dos mil 310 cobijas y mil 740 colchonetas.