Publicado: 15/07/2024
Reintegra DIF Jalisco a mujer con su familia


“Tu hijo está muerto” fue la noticia que le dieron con una muy mala intención. En shock, estuvo vagando por las calles hasta que en octubre de 2021 fue localizada por la Policía de Tlajomulco de Zúñiga. Incapaz de proporcionar información sobre familiares o conocidos, fue referida a la Casa Hogar para Personas en Situación de Calle del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, donde se trabajó en la recuperación de su salud física y emocional.

Tras meses de luchar contra la depresión y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la mujer de la tercera edad recibió una visita que cambió por completo su vida: su hijo, junto con su nuera y sus nietos.


“Me hicieron saber que mi hijo ya no vivía, ni su primer hijo de él. Me voló mi mente, y decía ‘no es prueba superada’. Y ya hoy que supe que iba volver a verlo, pues no me cae el veinte. Pero lo único que sé, Dios me ha de amar demasiado”, expresó luego de reencontrarse con su familia.


Para su hijo esta historia también tomó un rumbo inesperado. En medio de un conflicto familiar se le informó que su madre había fallecido. “Me habla mi señora y me dice que mi mamá está viva. Imagínate, después de muchos años, 3 o 4 años, que no sabes de tu madre te dicen que está viva, hasta que no lo escuché”, afirmó quien por ahora sólo desea sentarse a comer con su madre.


La Casa Hogar para Personas en Situación de Calle atiende actualmente a 206 residentes, que en la mayoría de los casos, padecen trastornos mentales que les impiden ubicarse en persona, tiempo o lugar. Aun así, en el presente año se ha conseguido la reintegración familiar de 6 personas beneficiarias.

La trabajadora social María Julia Abundis Gómez, relató que, durante su estancia en este espacio asistencial, la residente tuvo acceso a una gama de servicios y apoyo para mejorar su calidad de vida. Durante todo este tiempo realizó la búsqueda de familiares hasta que, por información que pudo recordar, se localizó a una hermana, con quien fue posible contactar a su hijo.


“Está en condición de poder egresar, poder estar con su familia, siguiendo un tratamiento, dándole continuidad a sus citas. Y ahora sí que nosotros detrás de ella vamos a estar dándole seguimiento desde nuestra área de Trabajo Social para poderla apoyar”, manifestó Abundis Gómez.


Entre las primeras gestiones realizadas por personal de la Casa Hogar, fue la regularización de documentos y el trámite de su pensión federal, cabe resaltar que una de las primeras acciones al regresar a casa, será conseguir un concentrador de oxígeno, ya que por la enfermedad que padece, necesita conectarse permanentemente.


Para saber más

Para reportar alguna persona que se encuentre en situación de calle, comunicarse a la Dirección de Ayuda Humanitaria del DIF Jalisco, al tel. 33 3030 3805, de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 hrs.; escribir al correo: brigada.calle@difjalisco.gob.mx.