Publicado: 28/05/2021
Regresan actividades en Centro de Capacitación UNI3 del DIF Jalisco

● Al 40% de su capacidad, recibirá a personas mayores de 60 años integrantes de 72 grupos comunitarios

Después de 14 meses de permanecer cerradas las instalaciones de la Universidad Abierta No Formal para Adultos Mayores (UNI3) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, ante la Pandemia de COVID-19, abrió de nuevo sus puertas para recibir a las personas adultas mayores que integran los grupos comunitarios del Área Metropolitana de Guadalajara.

El Director General del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Martín Mancilla mencionó su satisfacción al volver a tener actividades presenciales con las personas mayores en las instalaciones de la UNI3, bajo todas las medidas de sanidad que establece la Mesa de Salud estatal y después de haber realizado sus funciones de manera digital, a través de la tecnología y con el apoyo del equipo que la conforma. “Siguieron desarrollando contenidos, siguieron trabajando con todos los grupos que pertenecen a UNI3. La universidad siguió, no paramos”.

Destacó que ahora dentro de la UNI3 cuentan con un espacio de biblioteca para que aprovechen y continúen con el hábito de la lectura “en esto hay miles de historias, miles de aprendizajes” y los motivó a que sigan participando en todas las actividades que ofrece este espacio, el cual busca propiciar aprendizajes no curriculares para personas a partir de los 60 años de edad.

Por su parte, Michel Limón Villa, Jefe de Estrategias de Atención a las Personas Adultas Mayores, agradeció el impulso que se otorga a la UNI3 para fomentar el respeto a los derechos de este sector de la población, recordando que se contará con las medidas de sanidad como toma de temperatura, uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como la sana distancia, para evitar riesgos de contagios.

En la reapertura de la UNI3 se contó con el módulo itinerante para la expedición de credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), que atendió a las y los usuarios a través de citas programadas, para evitar aglomeraciones.

Se impartió la conferencia “Mientras me muevo se mueve” por parte de la gerontóloga Azalea Montserrat Castillo Suárez; iniciaron actividad física, además de recreativas, y se continuará con los talleres de lecto-escritura, aprendizaje de tecnologías, botánica y yoga, entre otros.

Además se les realizaron a los asistentes diagnósticos de glucosa y triglicéridos, para fomentar una cultura de prevención y autocuidado de la salud. El centro, que anteriormente recibía entre 100 y 150 personas por día, ahora sólo recibirá de 40 a 60 personas.

Para saber más

En la Universidad Abierta No Formal para Adultos Mayores (UNI3), participan 2 mil 200 personas integrantes de 72 grupos comunitarios del Área metropolitana de Guadalajara.