Publicado: 30/08/2021
Regresan a clases y estrenan cocina-comedor MENUTRE

• La comunidad de Los Michel en Hostotipaquillo, recibe una de las 65 cocinas nuevas instaladas en planteles educativas al iniciar este ciclo escolar

• 52 mil 500 estudiantes de todo el Estado reciben alimento caliente en esta modalidad de desayuno escolar promovida por el Sistema DIF Jalisco

Los 46 estudiantes de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, ubicada en la comunidad rural Los Michel, en el Municipio de Hostotipaquillo, regresaron a las aulas con un nuevo aliciente para mejorar su desempeño: su cocina-comedor del Modelo Estatal de Nutrición Escolar (MENUTRE), donde recibirán desayuno caliente y nutritivo preparado por sus propias madres.

El MENUTRE es una modalidad de distribución de desayunos calientes promovida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, que en este inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 atenderá a un total de 52 mil 500 niñas, niños y adolescentes en 906 centros educativos ubicados en 610 localidades de las 12 regiones del Estado, de los cuales, 60 cocinas están instaladas en la zona indígena.

El Director de la Primaria “Benito Juárez”, Ignacio González Rodríguez, recordó que ante la falta de un espacio adecuado para la elaboración de alimentos en el plantel, madres y padres de familia formaban equipos de trabajo para llevarse los insumos que les otorgaba el DIF Jalisco para preparar los desayunos en sus casas y llevarlos de regreso al plantel, lo cual dificultaba entregarlos a los alumnos a una temperatura adecuada.

Tras realizar gestiones ante las autoridades, la comunidad escolar consiguió que el Ayuntamiento de Hostotipaquillo construyera un espacio para colocar cocina y desayunador; mientras que el DIF municipal recibió apoyo del Sistema DIF Jalisco para el equipamiento del espacio alimentario.

González Rodríguez destacó los beneficios que representa para los alumnos recibir el desayuno escolar. “Como dicen por ahí, un alumno desayunado y con una buena alimentación siempre va a tener más ganas de aprender. Por lo tanto, llegan con más energía al aula, se ha notado el avance y ha sido muy favorable”, expresó.

Actualmente la Subdirección General de Seguridad Alimentaria del DIF Jalisco opera el Programa de Desayunos Escolares en seis mil 636 planteles educativos de todo el Estado, con un padrón de más de 232 mil niñas, niños y adolescentes beneficiarios, de los cuales 158 mil 795 reciben alimento caliente.

Tras la pausa presencial en el sistema educativo por la pandemia de COVID-19 y a fin de ampliar el alcance de MENUTRE, en 2019 y 2020 mediante una inversión de 15 millones 408 mil 740 pesos se entregaron 65 equipamientos nuevos a igual número de planteles, así como 40 reequipamientos para fortalecer la atención de calidad en los planteles que ya contaban con su cocina comedor.

Lucero Janeth Ibarra Rentería, madre de dos alumnos de la Primaria “Benito Juárez”, resaltó el beneficio que para las familias representa contar con la cocina MENUTRE, ya que garantiza que sus hijos accedan a alimentos sanos y nutritivos aun cuando su comunidad se encuentre alejada de la cabecera municipal.

“Como muchas personas vivimos lejos, nos evitan venir cargando. O como cuando llueve, se nos hace muy difícil trasladar la comida. Entonces, el hecho de tener aquí la cocina equipada y poder aquí cocinar es muchísimo para nosotros”, expresó.

Para saber más

Adicional al equipamiento de los espacios alimentarios, a través del MENUTRE, madres y padres de familias reciben orientación nutricional y capacitación para el manejo y elaboración de los alimentos, con los cuales preparan menús de acuerdo a un manual preestablecido.