Las y los integrantes del Gabinete del Gobierno Estatal presentaron avances y nuevos proyectos, como el fortalecimiento de la infraestructura de apoyo y el incremento de recursos para la búsqueda activa
Se presentó el plan de trabajo 2025, en el que destaca la asignación de 38 millones de pesos para la atención integral de las familias
Para reafirmar el compromiso del Gobierno de Jalisco con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y las madres buscadoras, y dar continuidad a los acuerdos tomados en conjunto, integrantes del Gabinete Estatal participaron en la décima mesa de trabajo con los representantes de dichos grupos.
En el encuentro, con el que se fortalece la relación institucional con colectivos, se presentó a los nuevos titulares del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco (CEEAVJ), se expusieron avances y trazaron líneas de acción para atender las preocupaciones de las familias y la ciudadanía.
A esta reunión asistieron representantes de los colectivos FUNDEJ, Huellas de Amor, Hasta Encontrarlos, Entre Cielo y Tierra Desaparecidos Jalisco, Entre el Cielo y la Tierra Oficial, Buscando Nuestros Tesoros, Una Luz Para Nuestros Desaparecidos Vallarta, Guerreras de San Miguel, Guerreras Unidas de Chapala, Hasta Encontrarlos Lagos de Moreno, buscadoras independiente, entre otros.
Alberto Esquer Gutiérrez, Jefe de Gabinete del Gobierno del Estado, enfatizó la importancia de mantener una comunicación constante y destacó los recientes esfuerzos realizados en coordinación con el Gobierno Federal.
Por instrucción del Gobernador, Pablo Lemus Navarro, se convocó a esta mesa de trabajo para mantener comunicación directa con los colectivos de búsqueda y garantizar que las acciones gubernamentales estén alineadas con sus necesidades. “Lo único que nos hace avanzar a tener mejores resultados es el trabajo, estar en diálogo, estar avanzando, estarnos comunicando que va bien, que va mal, que hay que mejorar; porque es una lucha constante y permanente que definitivamente no podemos bajar la guardia y el ritmo”, aseguró el Jefe de Gabinete.
Los titulares de dependencias responsables de la atención a los familiares de personas desaparecidas presentaron su plan de trabajo y definieron lineamientos de operación para los apoyos destinados a los familiares de víctimas.
El Gobierno de Jalisco destinó para este año 38 millones de pesos para atender las necesidades de las familias de personas desaparecidas. Estos recursos estarán enfocados en la atención integral a familias de personas desaparecidas en Jalisco, y al fortalecimiento institucional para la atención de desapariciones.
También se invertirán en el acompañamiento y apoyo emocional a familiares en el proceso de búsqueda, en un servicio de pernocta de corta estancia para quienes lo requieran y en el Programa “Yo Jalisco” para facilitar el transporte de familiares en actividades de búsqueda o seguimiento a procesos.
Diana Berenice Vargas Salomón, Directora General de DIF Jalisco, anunció que con estos recursos se logra formalizar una serie de iniciativas que fortalecen la atención integral y amplían la cobertura de los programas destinados a este sector.
Vargas Salomón destacó que, gracias a un aumento presupuestal de 38 millones de pesos, se logró ampliar la atención de beneficiarios, pasando de mil 700 a mil 940 personas, con un crecimiento del 110 por ciento en la atención a niñas, niños y adolescentes.
Se van a destinar 9 millones 175 mil pesos al apoyo económico para la manutención de niñas y niños de personas desaparecidas, 3 millones 675 mil pesos a la búsqueda activa de personas y 7 millones 150 mil pesos para la compra de insumos alimenticios y otros bienes de primera necesidad.
La directora subrayó que también cuentan con programas como el de atención psicosocial para cubrir a 16 municipios prioritarios, entre ellos Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta, Tequila, Autlán de Navarro, Lagos de Moreno, Tomatlán, y Chapala.
Con este fortalecerá la atención psicosocial mediante grupos de acompañamiento, orientación jurídica, y trabajo social, en colaboración con el Sistema DIF Estatal y los sistemas municipales.
Como parte de los avances se anunció la apertura de la primera casa de pernocta para familias que acudan del interior del estado.
Este espacio, con capacidad para 16 núcleos familiares —hasta 40 personas—, ofrecerá servicios de alojamiento, alimentación y apoyo logístico, para facilitar su estancia durante procesos de búsqueda o actividades relacionadas.
Axel Rivera Martínez, Director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, presentó un proyecto integral enfocado en la mejora de los servicios brindados a los familiares de personas desaparecidas y en la optimización de los recursos internos de la institución.
Este plan tiene como objetivo principal fortalecer la atención humana, promover la colaboración interinstitucional y modernizar los procesos de identificación.
“Nosotros vamos a modificar la forma de trabajo que tiene el área de Atención a Familiares, y de esa área van a tener un acompañamiento personal quienes se acerquen, ya sean familiares, quienes lleguen por su propia cuenta, si es que es un colectivo, buscadores independientes”, agregó.
Rivera Martínez sostuvo que implementarán mesas de trabajo permanentes con colectivos organizados y buscadores independientes, con reuniones semanales para evaluar avances y resolver problemáticas específicas.
Esto también incluirá la retroalimentación continua por parte de las y los usuarios para mejorar los procesos internos.
Este trabajo busca reforzar la coordinación de manera transversal con dependencias como la Comisión Estatal de Búsqueda (COBUPEJ), la Fiscalía General del Estado y otras instituciones relacionadas.
Incluirá el intercambio de información y la implementación de bases de datos compartidas a nivel estatal y nacional, para acelerar la identificación de personas.
Víctor Hugo Ávila Barrientos, Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, mencionó que la dependencia aplicó diversas estrategias para la mejora continua en sus operaciones y el cumplimiento de los protocolos homologados.
Las acciones pretenden robustecer a la dependencia y cumplir objetivos para localizar a las personas desaparecidas, fortaleciendo sus capacidades institucionales y garantizando un trato digno y humano a los familiares que buscan justicia y verdad. Alberto Bayardo Pérez Arce, Subsecretario de Derechos Humanos de Jalisco, informó sobre las estrategias para la atención de familias de personas desaparecidas en el estado, que buscan garantizar su derecho a la participación activa y mejorar los procesos relacionados con la búsqueda y localización de personas.
Francelia Hernández Cuevas, Titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco (CEEAVJ), destacó los principales objetivos y retos para optimizar los servicios de atención en el estado.
Entre los puntos más relevantes, se anunció la reactivación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, inactivo desde 2015.
Este sistema es importante dado que reúne a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, presididos por el Gobernador, el Secretario General de Gobierno y el Fiscal General. Además, contempla la participación de Presidentes Municipales de diversas regiones y organismos privados y sociales, como invitados.