Publicado: 27/08/2021
Refuerza DIF Jalisco medidas de seguridad e higiene en Centros de Atención y Desarrollo Infantil

Ante el próximo regreso a clases y actividades presenciales en los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) operados por los sistemas DIF municipales, se refuerzan las medidas de higiene emitidas por la Mesa Especializada en Salud así como los protocolos establecidos para garantizar la integridad de niñas y niños becarios.

En los 5 Centros operados por el organismo estatal, el director general Juan Carlos Martín Mancilla, refrendó este compromiso e invitó a los 125 municipios de Jalisco a dar cumplimiento, “Ya contamos con el protocolo de salud y seguridad, debemos redoblar esfuerzos en cuanto a quién entrega al niño, quién lo recoge, así como las metodologías de seguimiento para hablarlo con los papás”.

Para reforzar la vigilancia y bitácora del ingreso y salidas de personas ajenas a los CADI, se cuenta con el servicio de seguridad privada en los centros 2,7, 6 y 8, en tanto que en el CADI 10, se cuenta con el apoyo de la Comisaría de Zapopan, Guardia y Prevención.

Dentro de las medidas establecidas en el Manual Operativo de Atención a la Primera Infancia se lleva a cabo el siguiente procedimiento:

● El becario acompañado de la persona beneficiaria responsable se presenta en el área de recepción, realiza el lavado de manos e ingresa al área médica para realizar el filtro de salud.

● El médico del Centro realiza el filtro de salud, para su ingreso al Centro se otorgará una ficha que deberá de darla al personal de recepción.

● El personal entrega una ficha de ingreso para la recepcionista. Si el becario es del área de lactantes, el área médica revisa el estado de los biberones y la fórmula.

● La persona beneficiaria responsable del becario recibe observaciones, y si no procede el ingreso, retira al becario del Centro; en caso contrario firma registro de ingreso (formato de registro entrada y salida).

● Durante la permanencia del becario el personal se hace cargo de su alimentación, higiene y desarrollo de actividades.

● A la hora de salida, la persona beneficiaria responsable acude por el becario, recibe y firma el formato “Así Estuve Hoy”.

● La asistente educativa llena formato “Así Estuve Hoy” del becario y lo pasa a recepción, llena bitácora-reporte a las áreas.

● La recepcionista llama a la sala al becario para su salida (en caso de ser becario de sala de lactantes B y C y maternal A, la recepcionista acudirá al lugar donde se encuentre).

● Una vez que la recepcionista tiene al becario, verifica que la persona que recoge al niño(a) sea la beneficiaria responsable y lo entrega.

● La persona beneficiaria firma hoja de registro de salida.

Para Saber más

Los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil brindan Educación Inicial y Preescolar a niñas y niños de 6 meses a 5 años 11 meses de edad, hijas (os) de madres y/o padres solos trabajadores, jefes y jefas de familia, madres adolescentes, madres estudiantes y madres o padres que carecen de libertad y otra situación que se presente de vulnerabilidad, otorgándoles servicios de atención médica, psicológica, ración alimenticia, un espacio de resguardo y protección del menor, así como orientación a los padres con la finalidad de desarrollar su estado cognitivo, físico afectivo, psicosocial y cultural .

Su Operatividad da cumplimiento a:

● Ley que regula los Centros de Atención Infantil en el estado de Jalisco y su reglamento

● Ley General de los Derechos, de Niñas, Niños y Adolescentes

● Código de Asistencia Social del Estado de Jalisco Decreto N°17002, 11/12/1997.

● Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

● Reglamento de la Ley que regula los Centros de Atención Infantil en el estado de Jalisco.

● Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA3-2010, Asistencia Social, prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad.

● Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud.