Publicado: 15/01/2020
Refuerza DIF Jalisco estrategias de Plan de Invierno

• Continúan brigadas para personas en situación de calle

• Destina 3 mil despensas a familias por incremento de contingencia ambiental

Con el pronóstico de que continuará el clima frío, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco mantiene las estrategias del Plan de Invierno para asistir a la población más vulnerable. Ante temperaturas de hasta menos de 7° centígrados que se presentan en la Región Altos Norte y Sur, el organismo asistencial está reforzando el operativo invernal con base en el reporte de necesidades que presenten los DIF municipales.

Para hacer frente a los cambios climáticos de esta temporada, DIF Jalisco recibió 30 mil “cobanes” (combinación de cobija y gabán), de los cuales, se entregaron 5 mil en municipios de la Región Altos Norte y Sur, a fin de reforzar las actividades preventivas; el resto se destinará en los municipios donde se concentra la mayor parte de personas de alta vulnerabilidad.

Cabe destacar que se continúan realizando, en coordinación con los DIF municipales, las brigadas diurnas y nocturnas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, para atender a personas en situación vulnerable, e invitarlas a pernoctar en los albergues municipales y a la Casa Hogar para Personas en Situación de Calle.

En este sentido, el Sistema DIF estatal, recomienda a la ciudadanía en general que si consideran que su vivienda o área donde pernoctan no reúne las características adecuadas para protegerlas de las bajas temperaturas, se acerquen a albergues donde además de protegerse del frío se les ofrece alimentación diurna y nocturna. Para quienes en sus recorridos a sus actividades diarias detecten a personas que requieran de este servicio, se les invita a realizar el reporte vía telefónica al número: 16 57 73 45.

Es importante recordar que el apoyo a las personas en situación de calle consiste en invitarlos a pernoctar en cualquiera de los albergues instalados para tal fin, ofrecerle el traslado al espacio de este tipo más cercano o con capacidad para recibirlos, sin embargo, si la persona decide no recibir dicho apoyo, no se les puede obligar a ir bajo ninguna circunstancia.

Entre otras acciones de invierno, el organismo asistencial apoyó con la entrega de 3 mil despensas a las Brigadas de Atención a Personas en Condición de Emergencia (APCE) de los DIF Municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que se distribuirán entre las familias que se dedican a la fabricación de ladrillo con la finalidad de cubrir sus necesidades básicas. A estas familias también se les hizo la recomendación de no prender los hornos hasta que se disminuyan los índices de contaminación.

SABER MÁS:

A la fecha DIF Jalisco ha repartido un total de 15 mil cobijas y 22 mil kits de invierno para niños, además de los 30 mil cobanes.

Si por condiciones climáticas se llegara a declarar una situación de emergencia, se liberarán recursos destinados para el tema de distribución de ayuda humanitaria.