Publicado: 19/05/2023
Reconoce e impulsa DIF Jalisco a especialistas en psicología mediante Actualización Profesional y Educación Continua

• En el marco a la celebración del Día del Psicólogo, el DIF estatal ofrece capacitación a la Red de profesionales en los 125 municipios.

Propiciar la actualización profesional de las y los psicólogos que laboran en los Sistemas DIF Estatal y Municipales en Jalisco, con un enfoque integral y multidisciplinario, permite fortalecer la calidad de sus servicios, pues las prácticas, conocimientos y tendencias de cualquier ámbito social y laboral, presentan la constante de cambio, motivo por el cual, 240 profesionales recibieron la constancia del Curso Taller de Actualización Profesional y de Educación Continua que acreditaron durante el año 2022.

“Estoy seguro que van aplicar las herramientas, estoy seguro que están dispuestos para que estos talleres, estas actividades se puedan realizar de manera continua, que no quede solamente en una experiencia, eso es a lo que le apostamos, que nuestro trabajo, en cada uno lo que le corresponda se vea reflejado, y en la ciudadanía los niños, los padres, los jóvenes, los DIF, los presidentes, los administrativos les reconocemos, felicidades”, expresó el director general del organismo estatal, Lucio Miranda Robles.

La actualización de las y los psicólogos es de suma importancia para ayudar al paciente a encontrar posibles soluciones a sus problemas y experiencias que les hacen sentir mal, así lo dijo Daysi Ponce, del municipio de Yahualica de González Gallo.

“La mayoría de los casos que yo atiendo son por baja autoestima debido a algo físico, entonces por eso me parece muy interesante que nosotros como psicólogos conozcamos y que estemos en actualización constante en estos tipos de temas, y más que nada que los aprendamos, que tengamos el conocimiento para poder ayudar a las personas”, puntualizó.

Con estos talleres, los participantes aplicarán algunos de los elementos de otras disciplinas científicas, jurídicas y tecnológicas, presentados para el fortalecimiento de la calidad en su práctica profesional y los servicios que brindan a las y los usuarios que recurren a los sistemas municipales.

Por su parte, la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), Lourdes Sepúlveda Huerta, reconoció y agradeció la importancia que demuestran cómo profesionistas al estar presentes, cumplir con los requisitos y contar con equipos interdisciplinarios bien preparados en la atención de cada uno de los casos.

La capacitación es avalada por la Asociación Mexicana de Psicólogas y Psicólogos (AMEPSI), entre los temas que se abordan son la intervención en crisis, atención de violencias, procesos legales, discapacidad, equidad de género, entre otros.

Durante el desarrollo de la jornada, las y los profesionales participaron en una serie de actividades y dinámicas de integración y socialización, las cuales pueden ser replicadas en los grupos de población y para concluir, se ofreció la Conferencia “Un esbozo del cuerpo del deseo”.

La psicoterapeuta, Claudia Hernández Medina Madrigal, integrante del Colegio del Aire, Fuerza Aérea Mexicana, abordó la visión de la sexualidad y de la autonomía erótica, para que sus colegas obtengan las herramientas para orientar y canalizar debidamente desde una perspectiva de educación sexual integral, tanto en el ámbito personal y de pareja.

Saber más

Las y los especialistas que concluyen el Curso de Actualización asisten a sesiones mensuales de enero a diciembre de cada año; el primer viernes hábil de cada mes de las 10:00 a las 14:00 horas. En una modalidad de trabajo híbrida (presencial y virtual) teórica – práctica.