Podrán prepararse hasta 2 mil dosis con este alimento rico en nutrientes y propiedades esenciales
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco recibió una importante donación de leche humana en polvo destinada a las y los lactantes de Hogar Cabañas.
Esta entrega, realizada gracias a un convenio de colaboración con el Laboratorio de Investigación Leche Humana (LILH) en Apoyo a la Lactancia Materna de la Universidad de Guadalajara, permitirá la preparación de aproximadamente 2 mil biberones.
La donación equivale a casi 100 litros de leche humana en polvo, distribuida en sobres de 1 y 2 onzas. El insumo fue entregado a Karla Jáuregui Rodríguez, Directora de Hogar Cabañas, y beneficiará directamente a 64 niñas y niños de entre 0 meses y 4 años que actualmente habitan en este centro de cuidado, brindándoles una fuente esencial de nutrición para su adecuado desarrollo.
Diana Berenice Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Jalisco, reafirmó que esta colaboración refleja cómo la investigación científica genera soluciones sostenibles en prácticas basadas en evidencias.
“Representa un avance significativo en la protección de entornos de cuidado que correspondan adecuadamente a las necesidades de nuestros recién nacidos en situación de vulnerabilidad. La leche humana constituye un componente esencial para el desarrollo temprano, hecho avalado por organismos nacionales e internacionales y que además del acceso adecuado, forma parte de los derechos fundamentales que deben asegurarse desde el inicio de la vida”, apuntó Vargas Salomón.
Por su parte, Blanca Aguilar Uscanga, investigadora responsable del proyecto, señaló que la leche humana en polvo ofrece beneficios superiores al no contener conservadores ni ingredientes adicionales, a diferencia de algunas fórmulas comerciales.
“Buscamos de tal manera que el equipo que transforma la leche humana en polvo, tenga cierto flujo, cierto volumen, cierta temperatura para evitar la degradación. Nosotros retenemos un 95% de nutrientes y evitamos adicionar cualquier otra cosa externa, garantizamos leche auténtica”, puntualizó Aguilar Uscanga.
Para Saber más
El LILH es un centro especializado en el procesamiento, almacenamiento y distribución de leche humana en polvo, que opera bajo estrictos lineamientos y regulaciones nacionales e internacionales.
La leche proviene de mujeres donantes voluntarias que participan a través de los Hospitales Civiles y diversas asociaciones civiles comprometidas con la salud infantil.