La remodelación del centro asistencial implicó una inversión de 21 millones de pesos y permitirá albergar hasta 60 personas adultas mayores
Tras una intervención que permitió realizar mejoras sustanciales en su infraestructura física, el Asilo “Leónidas K. Demos” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco reabrió hoy sus puertas para recibir a 19 personas adultas mayores que continuarán su proceso de envejecimiento activo en espacios cálidos, dignos y adecuados a sus necesidades.
Al ver el cambio en las instalaciones, Don Crescencio S. se dijo sorprendido, ya que le pareció como si lo hubieran levantado de nuevo desde los cimientos. “Otra cosa que voy a decir: el cuarto que me sea asignado lo voy a respetar, no tenerlo sucio. Hay que respetar”, manifestó.
Al dar la bienvenida a los residentes, el Director General del Sistema DIF Jalisco, Rodolfo Espinoza Preciado, recordó la importancia de este centro asistencial a lo largo de 53 años, y que desde el año 2019 fue incorporado al organismo asistencial, mismo que asumió el compromiso de mejorar las condiciones de vida de quienes ahí habitan.
“Se trabajó para tener un presupuesto, que al final de la historia fueron 21 millones de pesos los que asignamos a este espacio, donde logramos la primera y segunda etapa; donde tenemos una capacidad instalada hasta para 60 adultos mayores”, explicó.
Espinoza Preciado agradeció al personal que labora en las distintas áreas de la casa hogar por su compromiso hacia las personas adultas mayores; así como a las próximas Presidenta y Directora de DIF Jalisco, Maye Villa de Lemus y Diana Vargas Salomón, por atestiguar este momento y su interés en dar continuidad a los trabajos de mejora de las instalaciones.
Las obras de remodelación en el Asilo “Leónidas K. Demos”, iniciaron en octubre de 2022 y estuvieron a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). A fin de salvaguardar la integridad de los residentes, fueron trasladados a la Casa Hogar para Personas en Situación de Calle y la Casa Hogar para Mujeres del Sistema DIF Jalisco; así como al Asilo Santiago en Tonalá.
La Directora de Atención a las Personas Adultas Mayores en el DIF estatal, Angélica Contreras Robles, refirió que la intervención en el centro incluyó la rehabilitación de las habitaciones y baños; cambio de los sistemas eléctrico e hidráulico; construcción de una cisterna de 50 mil litros que permitirá el abastecimiento hasta por 8 días, entre otros aspectos.
“También en tema de equipamiento logramos conseguir un millón 600 mil pesos, en el cual se está remodelando la cocina, el comedor y una parte de equipamiento. Sé que es mínimo para lo que es ya este espacio, pero también sé que con la nueva Administración se pueden gestionar más recursos para que todos los espacios que quedaron aquí como áreas de oportunidad puedan seguir creciendo”, puntualizó.
Para saber más El Asilo “Leónidas K. Demos” fue inaugurado el 22 de junio de 1971 por iniciativa del empresario del cual tomó su nombre. Se ubica en la calle Mariano Jiménez No. 149, Col. La Perla, Guadalajara.