El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora cada 3 de diciembre, y en este marco el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, realizaron este lunes una jornada de actividades informativas y culturales para la población atendida en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) “Sra. Olivia Miramontes Aguirre”, en Guadalajara.
En representación del Director General del DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles, el Subdirector General Administrativo del organismo asistencial, Rodolfo Espinoza Preciado, destacó que en esta fecha tan especial que permite visibilizar a la población con discapacidad, “Pues nos engrandece y creo que como sociedad aún les debemos mucho, nos debemos mucho, porque no estamos preparados. Hasta las mismas instalaciones de las oficinas no están preparadas para atender como se debe a las personas con discapacidad. No se diga la ciudad”, expresó el funcionario, quién refrendó el compromiso del DIF estatal para impulsar acciones que favorezcan la accesibilidad y la inclusión.
Por su parte, el Director de Inclusión a Personas con Discapacidad en la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, Juan Bernardo Álvarez Plascencia, refirió que los avances en materia de Inclusión son posible gracias al fortalecimiento del tejido entre Gobierno y Sociedad, ya que el construir puentes y no barreras facilita la comunicación.
“La discapacidad es un boleto ya comprado desde antes de nacer, y que en algún momento de nuestras vidas se hará efectivo de manera temporal o permanente. El construir Inclusión, no por las personas con discapacidad, sino porque el día que vivamos con discapacidad la vida sea menos complicada, es una gran ventaja”, expresó Álvarez Plascencia.
La Directora de Atención a Personas con Discapacidad en el DIF estatal, Consuelo Robles Sierra, explicó que en el presente año este sector de la población ha sido apoyado con la entrega de distintos aditamentos para mejorar su calidad de vida, entre los cuales destacan 1,500 auxiliares auditivos, 2,000 sillas de ruedas, 500 andaderas, entre otros.
Señaló que el principal colaborador para tener buenos resultados son los propios beneficiarios. “¿Cómo? Las personas que se preocupan por venir, por saber qué es lo que nosotros tenemos aquí, qué es lo que les podemos ofertar; por traer su documentación, por ser constantes en su rehabilitación. Y eso para nosotros significa mucho, ya que sin ustedes nosotros no tendríamos objeto de estar aquí”, afirmó.
También en 2023 DIF Jalisco planea otorgar 154 prótesis a personas con discapacidad motora, de las cuales ya fueron entregadas 76. Además, con una inversión que ronda los 2 millones de pesos se lleva a cabo la aplicación de toxina botulínica para personas con discapacidad motora (niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral).
El Director del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Estado de Jalisco, Héctor Hugo Bravo Hernández, reconoció que en la actual Administración encabezada por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se ha apostado a la atención de la salud y de la discapacidad.
Como ejemplo mencionó la lucha que se hizo para mantener en operación el Centro Regional de Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil (CEREDI) que opera en el CRI de DIF Jalisco, aun cuando los recortes presupuestales del Gobierno federal obligaron el cierre de estos espacios en otras entidades del país.
“En este programa se atiende a niños menores de 5 años para poder atender las discapacidades, para poderlas encauzar a las especialidades necesarias y que los niños estén bien protegidos”, refirió Bravo Hernández, quien también destacó como un avance la descentralización del Centro de Certificación para Personas con Discapacidad que permite acceder a este beneficio sin necesidad de trasladarse hasta la capital de Jalisco.
Durante la jornada realizada hoy se presentaron números de baile y una exposición de arte realizados por personas con distintos tipos de discapacidad. Además, los asistentes escucharon una plática sobre Acompañamiento Tanatológico a Personas con Discapacidad, a cargo de la especialista Andrea Carolina Rosales Ortiz, y presenciaron un Taller de Inducción a la Cultura Sorda y Lengua de Señas Mexicana.
Para saber más