Publicado: 28/09/2022
Realizan feria de salud sexual y reproductiva de adolescentes jaliscienses

• Con el nombre “Prevenir con educación para el desarrollo” la feria buscar informar y brindar herramientas sobre derechos reproductivos y sexuales

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), realizó la Feria de los Derechos Sexuales y Reproductivos: “Prevenir con educación para el desarrollo”, con el objetivo de brindar información y herramientas para que las y los adolescentes en el Estado, conozcan acerca de sus derechos sexuales y reproductivos, y puedan desarrollarse integralmente ejerciendo su autonomía progresiva.

En coordinación con Mesa SEIS, GEPEA Jalisco, Secretaría de Salud, Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Dirección de Juventudes, Dirección de Diversidad Sexual y Servicios Amigables, esta feria busca ayudar a que el desarrollo integral de los y las adolescentes coincida con las realidades y necesidades a las que se enfrentan en el mundo actual, incluyendo aquellas relacionadas con la vivencia de la sexualidad.

Durante su intervención, la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Jalisco, Dra. Thais Loera Ochoa, puntualizó la importancia de comprender que los derechos humanos cobijan a todas las personas en todo momento. “Los estados y las autoridades, así como los propios padres, madres, tutoras y tutores, son personas responsables de reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos humanos y actuar en conformidad con su interés superior que garantice siempre la mayor protección a sus derechos”.

El Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, destacó que a través de esta institución y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) el Gobierno del Estado trabaja en el ámbito de la prevención de problemáticas como el embarazo en edad temprana, ya que el poder de decisión de las y los jóvenes sobre su cuerpo y su vida, se los da el conocimiento.

Señaló que en un programa como el de Mil Días de Vida, que actualmente atiende a seis mil mujeres desde etapas tempranas de la gestación hasta los primeros dos años de vida del bebé, es posible constatar que muchas de las beneficiarias desconocen la prevención de un embarazo. “Conózcanse, vívanse y transmitan lo que aprenden, el saber qué es bueno, qué es malo y, sobre todo, poner un alto. Saben que cuentan con instituciones que los defienden y los protegen”.

Al evento fueron invitadas 39 adolescentes que actualmente residen en el Hogar Cabañas, cuya Directora General, Rebeca Melgar Chávez, manifestó su agrado por la presencia de padres de familia y maestros durante la jornada, ya que les permite dar una opinión sobre estos temas con causa y conocimiento.

La representante del Grupo Estatal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes Jalisco (GEPEA), Mariana Ortiz Tirado, dijo que las cosas deben decirse como son, ya que es importante mantener informadas a las adolescencias, resaltó que se trabaja por llevar contenidos que garanticen una vida plena e informada, e invitó a las personas presentes a disfrutar y aprender de las charlas que se les brinda en el evento.

Por su parte, la representante de la Mesa de Salud y Educación Integral de la Sexualidad, Maricela Sánchez Eguiarte, resaltó la importancia de hablar en familia sobre temas de sexualidad, o con personas expertas en el tema.

Finalmente, el Dr. Enrique Arámbula Maravilla, tercer visitador de la defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara, señaló que se debe hacer lo posible para difundir los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes dejando a un lado el adulto centrismo y permitir que las adolescencias se informen y formen respecto a la sexualidad.

De esta manera se concluyó que los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes al estar reconocidos en instrumentos internacionales adoptados por México, en la Constitución, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Ley Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su reglamento; los derechos sexuales y reproductivos representan obligaciones legales concretas para los Estados y sus autoridades; por tanto, deben promover, respetar, proteger y garantizar estos derechos, así como prevenir, investigar, sancionar y reparar cualquier acto que los violente.

Actividades

En esta jornada se realizaron diversas actividades como la Obra de teatro “Amor, Sexo… ¡y mis papás!”, y las charlas informativas, “Prevención de las violencias en el noviazgo”, “Masculinidades”, “Educando en Sexualidad”, “Prevención de Abuso Sexual”, “Sexting Seguro”, “Desigualdades en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes”, "Anticoncepción y placer" y “Diversidad y Respeto”.

Cerca de 200 adolescentes provenientes de los municipios de Tonalá, Santa Paula, El Limón, Zacoalco de Torres, Zapotlán del Rey, Tlaquepaque, Degollado, Autlán de Navarro, Guadalajara y Zapopan, expresaron la importancia de realizar este tipo de eventos, su interés para que en la escuela se realicen talleres junto a sus padres para que aprendan conjuntamente hablar sobre el tema de sexualidad y tabús, así como tener una clase únicamente de sexualidad para normalizar el tema entre todas las personas.

Para saber más

Este evento forma parte de las acciones del Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA), el cual contempla acciones para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, tales como:

• Implementar acciones que promuevan la prevención del embarazo en adolescentes.

• Implementar acciones que garanticen el acceso a las y los adolescentes a los servicios amigables, así como la aplicación de la NOM-047-SSA2-2015, Para la atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años de edad.

• Garantizar la atención integral en salud y acceso a servicios que garanticen el desarrollo integral durante y después de un embarazo en adolescentes.

• Implementar acciones y estrategias para prevenir las adicciones y disminuir el consumo de drogas, alcohol y tabaco en adolescentes.

• Garantizar la igualdad sustantiva entre niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos, ponderando las poblaciones indígenas, con discapacidad, infancias y adolescencias LGBT+ y que viven en zonas rurales.

• Fomentar el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir educación sexual integral, de acuerdo a su desarrollo cognitivo desde un enfoque de derechos humanos, igualdad sustantiva e interculturalidad.

• Implementar acciones interinstitucionales para eliminar el embarazo infantil.

• Promover la erradicación del abuso sexual infantil.

• Garantizar la aplicación de la NOM-046-SSA2-2005, en casos de violencia, en particular en casos de violencia sexual.

• Promover el derecho a la identidad y libre desarrollo de la personalidad de niños, niñas y adolescentes.