Publicado: 25/08/2020
Realizan diagnóstico de accesibilidad en Centro “Cien Corazones” de DIF Jalisco

El Centro de Atención Integral para Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual “Cien Corazones”, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, recibió la visita de personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) estatal, quienes recorrieron las instalaciones para elaborar un diagnóstico en el tema de accesibilidad e iniciaron una serie de capacitaciones para el personal que atiende a las y los menores de edad.

Esta es una de las primeras acciones que se desprenden de la mesa permanente de trabajo instalada el pasado jueves para fortalecer el modelo de atención ofrecido por “Cien Corazones, en la cual participan la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), el Sistema DIF Jalisco, la Dirección de Inclusión a las Personas con Discapacidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SGG, y siete organismos de la sociedad civil especializados en atención a personas con discapacidad.

Durante el recorrido se verificaron principalmente las condiciones de accesibilidad universal en el inmueble, para detectar posibles barreras arquitectónicas que pudieran impedir la movilidad de la población albergada, así como la señalética. Además, el Departamento de Atención a Población en Condiciones de Emergencia de DIF Jalisco realizó una nueva revisión de las medidas de seguridad en “Cien Corazones”, así como del estado de los equipos contra incendios y para primeros auxilios.

El Director de Inclusión a las Personas con Discapacidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SGG, Rodolfo Carlos Torres Gutiérrez señaló que otra de las medidas acordadas en la mesa de trabajo fue la generación de un ciclo de capacitaciones que van orientadas al fortalecimiento del modelo social y de Derechos Humanos de la niñez y la juventud con discapacidad. 

“Otras charlas también van enfocadas en procesos de salud mental, en generar herramientas para las personas que trabajan en este lugar, y que su servicio sea de calidad, siempre salvaguardando la protección de las niñas y niños”, refirió Torres Gutiérrez.

Durante la capacitación realizada hoy se tocaron temas relativos a los protocolos de atención y comunicación con personas con discapacidad. Asistió tanto personal administrativo de “Cien Corazones”, como integrantes del área médica y monitores del centro.

Por último, el director de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Jalisco, Jehú Jonathan Preciado Pérez señaló que este organismo asistencial está abierto a las propuestas que otras instituciones y expertos en el tema, las cuales permiten enriquecer el trabajo en el albergue, que actualmente atiende a 48 beneficiarios.

“También hoy se están realizando exámenes generales, un chequeo general para ver que todos los niños que están aquí en el centro estén en buenas condiciones”, explicó Preciado Pérez, quien señaló que si bien las y los menores albergados reciben atención médica en los Hospitales Civiles de Guadalajara y Hospital General de Occidente, esta nueva revisión permitirá actualizar sus expedientes.