Con el objetivo de fortalecer la institucionalidad y operación de los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de los municipios, como lo mandata la ley, la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA Jalisco arrancó con capacitaciones regionales en la zona Ciénega, en Ocotlán.
La región Ciénega se encuentra conformada por los municipios de Atotonilco el Alto, Ayotlán, La Barca, Degollado, Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán y Zapotlán del Rey.
Se impartirán un total de 12 sesiones, una en cada región del estado, con la finalidad de impulsar acciones de respuesta integral y efectiva, garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia y articular esfuerzos entre diversos actores y órdenes de gobierno.
Thais Loera Ochoa, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Jalisco, impartió esta capacitación y acudió a la reinstalación de SIPINNA de Ocotlán.
En lo que va de 2025 se ha hecho la reinstalación de un total de 75 SIPINNA Municipales.
Este Sistema es creado para la alineación, transversalización, diseño e implementación de la política pública, con perspectiva de derechos humanos, de la niñez y adolescencia en todos los niveles.
Con esto se delinean las acciones para el respeto, promoción, protección, restitución y restablecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, respondiendo a los mandatos normativos a nivel estatal, federal e internacional.