· Durante dos días de actividades, más de 100 niñas, niños y adolescentes de 26 estados de la República expresaron su sentir y compartieron experiencias para enriquecer la agenda a favor de sus derechos
Ciudad de México, 30 de abril de 2023.- Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias a favor de los derechos de la niñez y la adolescencia en México, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) reunió por primera vez a más de 100 niñas, niños y adolescentes integrantes de la Red Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación de 26 estados del país.
Al clausurar este encuentro, que se realizó el 28 y 29 de abril en el Complejo Cultural Los Pinos, la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, dijo que este fue un evento dedicado especialmente a escuchar de viva voz a las niñas, los niños y adolescentes que integran esta red, y trabajar con ellas y ellos en proyectos que lleven a sus comunidades.
“Como personas adultas nos tocó guardar silencio y escucharlos a ustedes, y eso hace la diferencia, porque como autoridades tenemos el doble deber de darles la oportunidad de que puedan hablar y comunicarse, ya que lo que ustedes están planteando puede ayudar a cambiar el mundo.”
En el Salón “Adolfo López Mateos”, el procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, agradeció la oportunidad de hablar de forma directa con las y los participantes, a quienes recordó que cuentan con las procuradurías estatales y municipales como aliadas para garantizar que sus derechos sean respetados.
La directora general de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, exhortó a las y los asistentes a llevarse estos proyectos y empujarlos en cada uno de sus estados y municipios porque, “somos un solo equipo y una sola familia”.
El director de Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de este organismo, Juventino Hernández Martínez, pidió sumar esfuerzos para que en todo el país se sepa que las y los impulsores de la transformación se reunieron estos dos días para convivir, jugar y hablar de temas de la mayor relevancia para México.
Durante el primer día del Encuentro se conformaron equipos de trabajo con niñas, niños y adolescentes, así como asambleas con actividades para personas adultas que fungen como enlaces estatales de la Red Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación.
En ambas modalidades de trabajo se buscó la participación a través de la expresión de ideas e intereses, respecto a los temas de la agenda de las niñas, niños y adolescentes y mediante actividades lúdico-educativas, culturales y artísticas, que les permitieran identificar qué pueden hacer desde su papel de impulsoras e impulsores.
Entre las actividades del primer día se encuentran: pláticas de sensibilización “Interacciones asertivas y en sintonía con niñas, niños y adolescentes” y “Red Nacional de Impulsores de la Transformación: nuevos retos y perspectivas”, de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional; los talleres “Interacción variada”, impartidos por Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura federal; y la dinámica “Importancia que tiene el ejercicio del juego en el desarrollo personal de niñas, niños y adolescentes”, a cargo de la Asociación de Scouts de México.
Asimismo, en el jardín “Hondonada” del Complejo Cultural se presentó el coro Ensamble de Alientos y Percusiones del Centro Histórico, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), un espectáculo de lucha libre del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve), y otras actividades de convivencia.
Durante el segundo día de actividades, se llevó a cabo el conversatorio sobre el cuidado y conservación del medio ambiente por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, una presentación de actividades a cargo de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con el título “Rescate y protección de los animales en vialidades, situación de abandono y maltrato”, así como una reunión plenaria, la elaboración de proyectos de participación de niñas, niños y adolescentes y la presentación de experiencias y conclusiones de cada actividad y los acuerdos emanados de este encuentro.
Estas y otras actividades son coordinadas y facilitadas por instituciones públicas federales como las secretarías de Salud, de Educación Pública (SEP); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso); así como por organismos internacionales como: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Después de dos días de arduo trabajo, aprendizaje, convivencia y sobre todo mucha diversión, las niñas, niños y adolescentes elaboraron y compartieron las conclusiones del Encuentro, las cuales giran en torno a las temáticas de la Agenda “¿Me escuchas?”:
1. Escucha y respeto en familia
2. Derecho al juego
3. Espacios públicos para la niñez
4. Inclusión
5. Conservación y cuidado del medio ambiente
6. Protección y cuidado de animales de compañía
7. Derecho a la salud y autocuidado
8. Derecho a la educación y aprendizaje
9. Aprender a escuchar a la niñez
10. Promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes
11. Cultura
12. Arte y deporte
13. Cultura de paz