Publicado: 10/03/2022
Realiza Jalisco la Primera Conferencia Regional de Procuradurías de Protección de la Niñez y Adolescencia


Con la finalidad de generar acciones para homologar el procedimiento de restitución de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como trabajar en la construcción de mayores capacidades institucionales mediante la actualización y mejora del marco jurídico, además de fomentar la coordinación efectiva entre los estados, se lleva a cabo en Jalisco la Primera Conferencia Regional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) de la Zona Occidente.

En el acto inaugural, el Director General del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Martín Mancilla, aseguró que eventos de este tipo permiten hacer alianzas estratégicas entre las procuradurías de la zona, además, con países como Guatemala para el tema de la migración, lo cual suma a la restitución de derechos de la niñez mexicana y migrante, “por eso hemos dotado a la Procuraduría (estatal) del personal, del presupuesto y de lo que pueda apoyar para un mejor desempeño”. Agregó que derivado de los trabajos que se realizan con DIF nacional, anunció que para el mes de julio se pondrá en operación el albergue para atención a familias migrantes.

Así mismo, el titular de este organismo, presentó ante las y los representantes de los estados invitados, el proyecto de ludotecas infantiles “El Tren de los Valores”, impulsado en Jalisco como parte del fortalecimiento de la cultura de paz entre la niñez, en el sentido de brindar una formación lúdica mediante la cual pongan en práctica los valores esenciales de acuerdo a esta etapa de su desarrollo, y precisó que ya se cuenta con tres ludotecas fijas operando además de la que se encuentra en el Reclusorio femenil y para este año se trabaja ya para equipar 8 ludotecas más al interior del estado.

Durante dos días de trabajo, las y los titulares de las Procuradurías de Protección participantes como son Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y San Luis Potosí; además de Sonora como invitado especial, darán seguimiento a los acuerdos y compromisos establecidos en la séptima Conferencia Nacional realizada en Campeche el pasado mes de diciembre.

La Procuradora de Protección del estado de Jalisco, Eurídice Paredes Jaramillo afirmó que el objetivo de esta reunión es compartir las buenas prácticas entre los estados de la zona occidente del país, y que espacios como este permiten seguir consolidando a la procuraduría como un ente especializado en materia de protección y restitución de los derechos de la infancia y adolescencia, al precisar que “sólo con la suma de esfuerzos estaremos en la posibilidad de hacer grandes cambios hasta lograr la autonomía que nos permita trabajar de una manera más eficaz y eficiente”, agregó Paredes Jaramillo.

Con la intervención del Cónsul General de Guatemala, Héctor Ramiro Sipac Cuin, iniciaron los trabajos de coordinación. Al presentar el “Protocolo Psicosocial para la Atención y Protección Consular a la Niñez y Adolescencia Migrante con Enfoque de Derechos, resaltó la importancia de notificar de forma inmediata al consulado, la detención de menores de edad migrantes, la cual corresponde a la autoridad que lo rescata y tiene el primer contacto, y que generalmente son las Fiscalías o Procuradurías.

“Porque es en el momento en que cualquier autoridad que rescata al niño, niña o adolescente, podemos determinar si viene acompañado o no acompañado o sí la persona que viene con ellos es realmente quien dice ser”, ya que incluso la delincuencia organizada (polleros) cuentan con métodos para falsificar documentos, puntualizó Sipac Cuin. Al referir que Guatemala mantiene una buena coordinación con el Instituto Nacional de Migración, sus delegaciones así como con las Procuradurías, al contar con la mayor red consular en México: en Chiapas y San Luis Potosí con una circunscripción consular en: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Saber Más

Entre las temáticas a tratar durante este encuentro de trabajo colaborativo entre Procuradurías de Protección, se encuentran:

● Protocolo de Actuación de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Guatemala- México. Héctor Ramiro Sipac Cuin, Cónsul General de Guatemala.

● Guía de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes a disposición de INM. General de Brigada Juan Saucedo Almazán, oficina de Representación en Jalisco del Instituto Nacional de Migración.

● Autonomía de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Mtra. María Teresa Palominos Ramos, PPNNA de Guanajuato.

● Adopciones y Familias de Acogida. Mtra. Zulema González Reyna, PPNNA de Aguascalientes.

● Aspectos generales de Derechos Humanos con perspectiva de infancia. Mtro. Mario Aguayo Aréchiga, Coordinador de Oficinas Foráneas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con sede en Aguascalientes.

● Aspectos generales de los Centros de Asistencia Social. Mtro. Oliver Castañeda Correa, Procurador Federal de NNA.