• Supervisa obras que conectarán con otras comunidades, municipios y con los estados de Michoacán y Guanajuato
• Entregan apoyos sociales, para el campo y educativos
• Continúa la rehabilitación de escuelas por todo Jalisco
San José del Valle, La Isla y Santa Rita son delegaciones municipales a donde ningún Gobernador había acudido antes, y que este martes Enrique Alfaro Ramírez visitó para supervisar y arrancar obras de gran impacto para los habitantes de Degollado, Ayotlán y Atotonilco el Alto, así como la entrega de diversos apoyos sociales, educativos y económicos a población en situación de vulnerabilidad o en proceso de emprendimiento.
El recorrido inició en la cabecera municipal de Degollado, donde se dio el arranque de la segunda etapa de rehabilitación de la calle Heraclio Quezada, desde la Presa Los Arrayanes hasta la cercanía con el municipio de Jesús María, donde la comunidad de migrantes y el municipio, así como con apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), inyectarán 30.56 millones de pesos (mdp) en este proyecto que además de rehabilitar esta vía, tendrá un parque lineal y una ciclovía.
“En las giras nos toca atender las peticiones de todos. Cuando recorres Jalisco, te vas dando cuenta cuando te vas deteniendo en las agencias, en las delegaciones, para platicar con la gente, de los pendientes que se tienen, pues es la manera en que se tiene que gobernar. Me da gusto arrancar obras en una delegación, que como decía el presidente, no sé si los que tienen más edad se acordarán si alguna vez vino un gobernador aquí a la Isla, no, pues ser el primer Gobernador que viene a esta comunidad es doble orgullo porque por eso puede conocer la realidad, cosa que no ocurre cuando gobiernas desde un escritorio”, resaltó Alfaro Ramírez.
El presidente Municipal de Degollado, Alejandro García Navarro, destacó la importancia que tiene esta obra para fomentar la actividad deportiva, pero principalmente impactar en el desarrollo económico de la zona a través de un mejor desplazamiento comercial.
“Para nosotros este proyecto es uno de los más importantes que el gobierno municipal va a tener, ya que va a conducir a 14 comunidades, es una zona comercial y agropecuaria, que une a municipios de Jalisco pero también con el vecino Estado de Michoacán y Guanajuato, esta zona será un área de desarrollo y prosperidad”, dijo el munícipe.
Posteriormente, también en Degollado, el mandatario estatal arrancó la obra de rehabilitación de la Escuela Primaria Leandro Arellano García, donde se invertirán 16.6 mdp en la rehabilitación de aulas, de la Dirección, módulos de baños, cancha de usos múltiples, lonaria, asta bandera, juegos infantiles, ingreso principal, andadores, cerca perimetral, impermeabilización, alumbrado, y obras de accesibilidad.
“Vamos a cumplir el compromiso de reconstruir toda la infraestructura de Jalisco.
Cuando terminemos esta obra, la escuela va a estar como nueva, va a respetarse la parte arquitectónica, la vamos a dejar conforme a norma, todas las instalaciones de herrería, instalaciones eléctricas, sanitarias, y una vez terminada, con Internet y equipamiento en computadoras”, comentó Alfaro.
Además, también anunció que se realizarán trabajos similares en la primaria Ángel Bravo con 19 mdp. Del Programa Recrea, el mandatario también dijo que ya se entregan paquetes a niñas, niños y jóvenes que cursan su educación básica, para que antes de empezar el próximo ciclo escolar cuenten con sus mochilas, útiles, uniformes y zapatos a la medida totalmente gratuitos.
Otro compromiso del Gobernador en Degollado fue la inversión de 6.6 mdp en una obra para el abastecimiento de agua en la colonia Solidaridad y la intervención del camino vecinal Presa La Pólvora con 3 mdp.
El secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, recordó que la política social del actual gobierno estatal ha impactado a un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad, generando mejores condiciones de vida a quienes va dirigido.
En el municipio de Degollado, la SSAS entregó apoyos a 25 proyectos productivos con una inversión total de 265 mil pesos, así como un camión para el transporte a grupos prioritarios y a través del DIF, una inversión de 727 mil 500 pesos para diversos apoyos como equipamiento para Centros de Atención a personas Adultas Mayores, apoyos asistenciales y capacitación para un proyecto de repostería.
También anunció que se rehabilitará la escuela primaria Francisco Márquez con 6 mdp.
La SSAS entregó en Atotonilco entregó un millón de pesos al DIF municipal para una ludoteca, una unidad móvil para traslados médicos, apoyos del programa Jalisco Incluyente, Mujeres Líderes del Hogar, y casi millón y medio de pesos para otras obras impulsadas por el DIF como la casa de día y la unidad de rehabilitación.
La SADER entregó tres cheques, el primero de ellos por 3 mdp como parte del programa Empedrados para la pavimentación del camino de la Presa de La Pólvora, el segundo por 9 mdp para proyectos hidroagrícolas y uno más por 142,020.04 pesos al municipio para el equipamiento del rastro municipal. También se beneficiaron a otros proyectos del municipio en materia de energías limpias, captación de agua, maquinaria, entre otros, con un total del 57 apoyos con un monto total de más de 18.7 mdp.
Además, 5 familias fueron beneficiadas al recibir su título de propiedad del predio rural donde habitan, teniendo a partir de este momento certeza patrimonial.
El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, entregó kits de arte a escuelas de los municipios visitados este día, y también recordó que la SSAS continúa la entrega de paquetes Recrea por todo Jalisco para beneficiar a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Aquí, se entregaron 3 apoyos para personas con discapacidad, 1 apoyo a Mujeres Líderes del Hogar y 4 apoyos a proyectos productivos encabezados por mujeres. Además, se entregó un camión para transporte escolar y una unidad móvil para traslados de personas que requieren atención médica de especialidad.
“Entre los apoyos que damos hoy, está la ayuda a las personas que cuidan a algún familiar con discapacidad, apoyos a proyectos productivos, y escolar”, dijo el secretario.
La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Lucía Camacho, recordó que la política del campo, desde el inicio de la actual administración, ha buscado recuperar la rentabilidad de esta actividad en beneficio de productores y sus familias.
“Así como en todos los demás temas, en escuelas, carreteras y todo, el Gobernador nos ha pedido poner especial atención a este sector que por muchos años ha estado olvidado, hemos tenido reducciones del Gobierno Federal en apoyos a productores, sabemos que pasan por retos ante políticas públicas que luego nos afectan, y por eso nos da mucho gusto venir aquí y a traer apoyos no solo a productores sino a las comunidades rurales”, comentó Ana Lucía.
También se entregaron 6 títulos de propiedad para la regularización de predios rústicos de 6 familias, quienes con este documento de propiedad tendrán certeza legal de su patrimonio.
Posteriormente, supervisó el avance de obra de rehabilitación y conservación en la carretera 342 tramo Ayotlán-La Concepción-La Ribera, y la 322, así como el avance en el proyecto de la construcción del Libramiento de Betania, obras en las que se invierten 74 mdp.
“En conectividad carretera, se acuerdan ustedes cómo estaban las carreteras de Los Altos y la Ribera cuando llegamos al gobierno, pues ha avanzado mucho, y este año le vamos a meter 50 millones para arreglar la carretera 342 que va de Ayotlán, La Concepción, 15 mdp al tramo que va a la federal a Betania, y 9 millones de pesos al libramiento de Betania para ya terminar esto que teníamos comprometidos”, afirmó Enrique Alfaro.
Durante su visita a Ayotlán, Alfaro Ramírez supervisó el arranque de obra para la renovación de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, donde se invertirán 22 mdp para renovarla desde sus cimientos. Además, el jefe del Ejecutivo anunció que arreglarán la escuela Josefa Ortiz de Domínguez con 3 mdp, la escuela Guillermo Prieto con 6 mdp, la escuela Aquiles Serdán con 1 millón y medio de pesos, y la Ignacio Zaragoza con 3 mdp para concluir la segunda etapa.
“Hoy venimos a implementar este programa de renovación de infraestructura educativa, aunque ya hemos arreglado escuelas, hoy estamos en un momento donde le vamos a meter más velocidad a esta tarea porque logramos hacer el Fideicomiso para la Infraestructura Educativa, algo que no existe en otra parte de México y que aquí es posible con el Impuesto Sobre la Nómina”, dijo el Gobernador”.
En Ayotlán, la SSAS entregó apoyos del programa Mujeres Líderes del Hogar por 37 mil pesos cada uno, un apoyo de 19 mil pesos para un proyecto productivo, 150 mil pesos para cubrir diversas necesidades del DIF municipal, así como un camión de transporte escolar y una unidad móvil para traslados médicos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregó 2 cheques a casas ejidales por 250 mil pesos cada uno, un cheque por 337,189.93 pesos para equipamiento del rastro municipal, en este municipio el total de apoyos para el campo es de más de 7.8 mdp.
Finalmente, en Atotonilco el Alto, el mandatario estatal anunció el arranque de obra de la primera etapa de la rehabilitación de la escuela primaria 15 de Mayo, donde inicialmente se invirtieron 6 mdp y este año se inyectarán 14 mdp más para sumar 20, y así poder transformarla de manera integral.
La SADER Jalisco otorgó a este municipio un total de 10 apoyos para proyectos de energías limpias, maquinaria y producción apícola, entre otros, con un monto total de más de 2.3 mdp.